COVID-19

Rápida escalada de la transmisión del virus en el país

Rápida escalada  de  la transmisión del virus en el país
El personal sanitario está visitando los corregimientos de Panamá y Panamá Oeste, que reportan más de 10 casos diarios de Covid-19, para realizar pruebas de diagnóstico. Elysée Fernández

Un escenario complicado enfrenta Panamá ante el crecimiento de casos y muertes y la saturación del sistema de salud, factores que están influyendo desfavorablemente en la evolución de la epidemia de la Covid-19.

La realidad se refleja en el alto porcentaje de positividad de las pruebas de diagnóstico y en el aumento de valor del número reproductivo efectivo o valor promedio de infecciones que ocurren a partir de un caso (Rt), entre otros indicadores de la epidemia que son fundamentales, ya que fueron establecidos desde el comienzo de la epidemia en el país, el pasado 9 de marzo, y que con el tiempo han empeorado.

De hecho, los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que en junio se originó la mayor escalada: Un total de 20,087 nuevos contagios y 295 muertes.

La ocupación de camas sobrepasa el 90% entre pacientes con la Covid- 19 y otras patologías. Hasta ayer, el Minsa reportaba 920 personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus (774 en salas y 146 en unidades de cuidados intensivos).

En los meses previos, no se superaban las 400 personas en salas de hospitalización y las 100 en unidades de cuidados intensivos.

Rápida escalada  de  la transmisión del virus en el país
Rápida escalada de la transmisión del virus en el país

Mientras, el Rt no ha estado por debajo de 1 desde la semana epidemiológica que va del 10 al 16 de mayo, cuando marcó 0.97. En la semana del 17 al 23 de mayo se situó en 1.22; y en la siguiente, del 24 al 30 de mayo, subió a 1.28. Y siguió subiendo: En la semana que va del 31 de mayo al 6 de junio marcó 1.44; en la semana del 7 al 13 de junio, 1.58; y en la que va del 14 al 20 de junio marcó 1.63. El valor ideal es 1 o menos de 1.

Advertencia

Reynaldo Chandler, neumólogo y asesor del Minsa, advirtió que de seguir los modelos matemático en 21 días, es decir, en tres semanas en el país habrá un poco más de 60 mil casos.

Añadió que lo que viene para los próximos días no es nada prometedor, específicamente para las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Ambas provincias concentran el 79% de los casos desde que se reportó el primero en el país. Hasta el pasado lunes, los reportes de epidemiología mostraban que entre las dos provincias sumaban 26,147 de los 32,785 casos acumulados a esa fecha.

Cándido Amador, especialista clínico y de cuidados intensivos, indicó que para poder frenar la escalada de la transmisión del virus se debe buscar a los sintomáticos y asintomáticos, como a sus contactos. Además, se deben visitar las comunidades en las que está el epicentro de la pandemia, para realizarle las pruebas de seroprevalencia a sus moradores.

Para Amador, el número de casos y muertes por la enfermedad Covid-19 sigue en aumento porque el enfoque inicial no ha sido el correcto. “El equipo de salud tiene que ir hacia las regiones donde están las personas infectadas, porque es la única forma de detener esta situación”, acotó.

El intensivista reconoció que el trabajo que hay que hacer es “titánico”, por lo que se deben involucrar otros sectores de la sociedad para lograr cortar la propagación del virus.

Sugirió acondicionar ya áreas como el Centro de Convenciones Atlapa y el gimnasio Roberto Durán, con el propósito de aislar a las personas que están contagiadas y así evitar infectar al resto de las personas.

La región

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió de que en America Latina y el Caribe se registrarán más de 438,000 muertes por Covid-19 para el 1 de octubre “si persisten las condiciones actuales”.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló ayer en su conferencia semanal, que el pico de contagios en Latinoamérica se producirá en diferentes momentos. Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días, en tanto que en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú el pico se producirá en algún momento en agosto. En Centroamérica y México el pico será a mediados de agosto, aunque en Costa Rica se espera para octubre.

“Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales. Los países pueden cambiar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implementan estrictas medidas probadas de salud pública”, puntualizó.(Con información de Urania Cecilia Molina)

Rápida escalada  de  la transmisión del virus en el país

Edición Impresa