RUTA 2019

Tribunal Electoral rastrea propaganda política en las redes

Tribunal Electoral rastrea propaganda política en las redes
Tribunal Electoral rastrea propaganda política en las redes

El Tribunal Electoral (TE), a través de su Dirección de Organización Electoral, investiga, al menos, 80 denuncias por supuestas violaciones a la veda desde medios digitales.

+info

Análisis: ¿elecciones libres sin libertad de expresión?Propaganda online y campaña electoral en PanamáEl 2 de mayo será el último día para publicar encuestas

Solo en los últimos tres días, el Tribunal Electoral fijó 39 edictos sobre el tema. En 28 de ellos, se ordena la suspensión de alguna publicación y en los 11 restantes se decide no admitir las denuncias sobre presuntas infracciones a la ley electoral.

Los más afectados con la medida son los candidatos a la Presidencia de la República José Isabel Blandón, del oficialista Partido Panameñista; y Rómulo Roux, de Cambio Democrático.

También están en la mira cuentas de sus respectivos partidos políticos en redes sociales, así como movimientos sociales, plataformas de noticias y de memes, entre otros. La pesquisa del TE surge a solo seis días del inicio oficial de la campaña electoral rumbo a las elecciones del 5 de mayo.

Candidatos, partidos políticos, movimientos sociales y cuentas de redes sociales de ciudadanos están bajo la lupa por supuesta violación de la veda electoral.



Edictos para tumbar la propaganda política

La Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) investiga una serie de denuncias por la supuesta infracción de las normas que regulan la campaña y la propaganda durante la veda electoral en medios digitales.

Esto, después de que el TE emitió 39 edictos en los que se ordena la suspensión de propaganda en distintos medios digitales. Los edictos fueron fijados en las últimas horas en la puerta de la Dirección de Organización Electoral, ubicada en el tercer piso de la entidad.

Los afectados

La mayoría de estas denuncias, que han sido captadas por la Unidad de Medios Digitales del TE, vinculan a los candidatos presidenciales José Isabel Blandón, del oficialista Partido Panameñista, y a Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD).

También afecta las cuentas de sus respectivos partidos políticos y organizaciones sociales que han hecho publicaciones a favor y en contra de alguien en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y hasta en YouTube.

Entre ellos, Frenadeso.Noticias (Facebook), PoliticaEnPanama (Facebook); @Movimientos Sociales de Panamá (Instagram). Igualmente, la cuenta SomosPanama321 (Facebook), @NoticiasPTY (Twitter), @EncuentasSocial y TypeForm.com, a través de WhatsApp.

En la lista también figura el diputado del oficialista Partido Panameñista Miguel Salas.

Los candidatos presidenciales José Blandón, del Partido Panameñista, y Rómulo Roux, de CD, están en la mira por supuestamente violar la veda electoral.



Entre otras cosas, el TE alega el incumplimiento de algunos de los parámetros establecidos en el Decreto 31 del 13 de octubre de 2017, sobre los alcances y limitaciones de la campaña electoral.

Los 39 edictos

Los edictos se fijaron por 24 horas para notificar a los afectados y así permitirles que hagan sus descargos.

De los 39 edictos, un total de 28 ordena la suspensión de las publicaciones y pide a la parte afectada notificarse.

El resto, 11 denuncias, ha sido rechazado por parte de Osman Valdés, director de Organización Electoral.

No admitidas

Entre las denuncias que la Dirección de Organización Electoral no ha admitido están las presentadas a las cuentas @PanaMemes, @allanisgonzalez; @Andriix1197; @eliecerantonio_03 y @collado_1399.

Valdés explicó que aunque el Tribunal Electoral ordene la suspensión de alguna publicación, el resultado no se ve de inmediato, debido a que deben enviar solicitudes a Facebook que, por ejemplo, tiene su sede en Irlanda.

“Pero estamos tratando de ir al día en las denuncias, evaluando lo que llega”, indicó el funcionario.

Le corresponde a Organización Electoral analizar todos los casos que tengan que ver con denuncias de supuestas violaciones a la veda o a cualquier norma electoral en las redes sociales.

El Código Electoral señala que quienes violen la veda electoral pueden ser sancionados con multas que van desde $50 hasta $1,000 al autor de la publicación, y establece que hay tiempos determinados para campaña.

Edición Impresa