Una campaña de concienciación sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) están realizando las autoridades de la Región Metropolitana de Salud a finales del mes de enero.
La jefa de Promoción de la Salud de la Dirección Regional Metropolitana de Salud, Lizzeta Olivo, explicó que con el apoyo del personal de los centros de Salud bajo su responsabilidad comenzaron a salir a las calles para realizar un volanteo personalizado.
Detalló que cuando entregan las volantes explican a las personas qué es el nuevo coronavirus que surgió en Wuhan (China), cómo se previene y cómo se contagia.
El objetivo, añadió, es educar a la población sobre el nuevo virus de manera que se sienta tranquila.
La funcionaria precisó que comenzaron el volanteo hace tres semanas, en los centros comerciales, paradas de autobuses, iglesias, y en el puerto de Taboga. No obstante, esta semana sumaron las instituciones públicas, entre ellas, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos.
El jefe de Salud Pública de la Región Metropolitana de Salud, Alfredo Moltó, reiteró que en Panamá no está circulando el coronavirus 2019-nCoV.
Expresó que las autoridades a nivel central están llevando a cabo todos los controles con el fin de detectar oportunamente algún caso.
Mientras, en China, millones de personas regresaron ayer al trabajo, luego de unas vacaciones de Año Nuevo prolongadas por el gobierno para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que hasta ayer causó al menos 1,011 muertos en el país –tras 103 nuevos decesos– y 42,200 casos, incluidos 2,097 confirmados ayer.

