PATRIMONIO CULTURAL

Se reanudará Ciudad de las Artes; el Teatro Nacional, sin concretar traslado de partida

Se reanudará Ciudad de las Artes; el Teatro Nacional, sin concretar traslado de partida
Se reanudará Ciudad de las Artes; el Teatro Nacional, sin concretar traslado de partida

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional fue el escenario ayer de un acalorado cruce de palabras entre la directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Janelle Davidson, y el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Raúl Pineda.

Davidson acudió a la comisión por dos asuntos: primero, dos traslados de partida por $7 millones, de los cuales $5 millones correspondían a trabajos de restauración en el Teatro Nacional y $2 millones para el pago de mejoras en la Gobernación de Colón.

Lo segundo tenía que ver con la sustentación del presupuesto para 2019, por $47 millones.

Sin embargo, la falta de cuórum en la comisión no le permitió a Davidson cumplir con sus diligencias presupuestarias, entre las que sobresalían los recursos para el Teatro Nacional, que está cerrado desde 2015 por problemas estructurales.

Ahora mismo, en el inmueble se llevan a cabo obras de rehabilitación por $12 millones, pero a Davidson le inquieta que lo ocurrido en la comisión retrase la reapertura del teatro, prevista para finales de este año.

Pineda, quien también es vicepresidente de la comisión, dijo que para aprobar los traslados de partida se requiere tener 8 votos de los 15 miembros de la comisión. Ayer solo estaban 5 diputados: 4 de oposición y 1 oficialista.

Incluso, la comisión suspendió la aprobación de varios traslados de partidas, por unos $200 millones, de 16 entidades.

El diputado panameñista José Luis Castillo manifestó que él habilitó a su suplente, debido a que tenía un compromiso en su circuito y que “desconoce” por qué no asistió. “No es que yo estoy en contra de la cultura, voy a llamar a mi suplente para preguntarle qué pasó”, aportó.

En horas de la mañana estaban presentes en la comisión los diputados perredistas Pineda y Benicio Robinson; los de Cambio Democrático Fernando Carrillo y Dana Castañeda; y Dimas Odas, suplente de la panameñista Katleen Levy.

Ciudad de las Artes

Por otra parte, el INAC informó que firmó un acuerdo con la aseguradora ASSA, empresa fiadora del contrato original de la Ciudad de las Artes –situada en Ancón– para seguir con el proyecto.

Davidson mencionó que la obra se construirá como fue concebida y sin necesidad de aumentar el costo original contratado. “Ya el acuerdo ha sido enviado a Contraloría y nos toca ahora esperar obtener el refrendo correspondiente para que se puedan iniciar los trabajos”, dijo.

Según Katti Osorio, directora en Panamá del Consejo de Monumentos y Sitios de Panamá (Icomos, por sus siglas en inglés), esta obra es una necesidad para el sector cultural, que de acuerdo con su criterio enfrenta carencias. El arte y la cultura necesitan espacios propios, dijo.

“En cuanto al proyecto en sí, sería conveniente que se explique a la ciudadanía qué soluciones plantea su reactivación ante los problemas de circulación y acceso vehicular y peatonal que podrían generarse, tomando en cuenta a los residentes de la comunidad aledaña y al Parque Metropolitano como área natural”, dijo.

En diciembre de 2014, el INAC puso fin al contrato de $54 millones con el Consorcio Omega. En ese momento, se alegó una serie de anomalías, entre estas, la “dilatación en los avances de la obra y la suspensión de los trabajos”.

Edición Impresa