El proceso de licitación para contratar el diseño del túnel que permitirá a la línea 3 del Metro cruzar el cauce del Canal de Panamá se ha extendido por seis meses y los nuevos reclamos dilatarán aún más la selección de la compañía.
El Metro de Panamá decidió que el diseño y la construcción del túnel se licitarían por separado, luego que el Gobierno engavetó el proyecto del cuarto puente, estructura por donde originalmente pasaría el monorriel hacia Panamá Oeste para cruzar el cauce del Canal.
El Metro estimaba que entre la entrega de la orden de proceder a favor del consorcio coreano HPH Joint Venture, que construirá el tramo elevado de la línea 3, acto que ocurrió el 22 de febrero de 2021, y el inicio de las obras del túnel, habría una diferencia de 24 meses. Cualquier demora en la selección del diseño y la contratación de la empresa que se encargará de la construcción del tramo soterrado podría alterar el cronograma.
No obstante, Héctor Ortega, director general del Metro, comentó que los reclamos que se han interpuesto en la licitación para contratar el diseño del túnel, “por ahora no afectan” el inicio de construcción del tramo soterrado. El consorcio HPH Joint Venture tiene un plazo de 52 meses para ejecutar el contrato de $2 mil 844 millones, mientras que la construcción del tramo soterrado tomaría 64 meses.

