El plan estratégico de vacunación que lleva adelante el Gobierno contra la Covid-19 registró un récord, al alcanzar las 439 mil 527 dosis aplicadas en cinco días: del 21 al 25 de julio.
El día que más dosis se aplicaron fue el sábado 24 de julio —101 mil 944—, según los registros del Ministerio de Salud.
Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), manifestó que esta semana se espera aplicar una cantidad similar de dosis, y que la aceleración del ritmo del proceso de vacunación es notable a partir del 22 de julio, luego de la llegada de lotes con mayor cantidad de dosis al país.
Panamá le dice sí a la jornada de vacunación contra la Covid-19
Las largas filas bajo la lluvia o el sol no aplacaron el deseo de la población de vacunarse contra la enfermedad Covid-19, en la jornada de vacunación que el equipo del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) realizó en ocho circuitos de la ciudad de Panamá y provincias.
Los datos del Minsa permiten establecer que se aplicaron más de 400 mil dosis en cinco días, con un promedio por día de 80 mil dosis, una cifra muy superior a la de semanas previas. La semana pasada (12 al 16 de julio) fuero aplicadas alrededor de 17 mil dosis por día.
La aceleración de la vacunación se logró con la llegada, la semana pasada, de 967 mil 582 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, y esta semana se esperan 450 mil más del dúo farmacéutico.
Del total de dosis de Pfizer/BioNTech que recibió el país, 363 mil 870 forman parte de las negociadas de forma bilateral con la farmacéutica; 100 mil 612 llegaron a través del mecanismo Covax y 503 mil 100 fueron donadas por Estados Unidos. (Ver gráfico).
Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, indicó que es notable la aceleración en la vacunación a partir del 22 de julio.
Añadió que durante la presente semana se espera aplicar un número similar o mayor a las 400 mil dosis. Este es un proceso muy dinámico, remarcó el funcionario, pero de mantenerse el ritmo se puede lograr la administración de 5.1 millones de dosis para finales de octubre.
Xavier Saéz-Llorens, pediatra, infectólogo y asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, dijo que con la llegada de una gran cantidad de dosis se está logrando vacunar a 80 mil personas por día y, si se mantiene o aumenta ese ritmo, para octubre o noviembre se tendría una gran proporción de vacunados con dos dosis, lo que daría esperanza para que el país tenga unas fiestas navideñas cercanas a la normalidad prepandémica.

“Emociona ver el entusiasmo de adultos jóvenes y adolescentes asistiendo masivamente a vacunarse y haciendo caso omiso a los activistas antivacunas y negacionistas de la ciencia que, desafortunadamente, emiten bulos y noticias falsas sobre la seguridad y eficacia de las vacunas contra el Covid-19”, dijo.
Los expertos plantean que la inmunidad de rebaño o colectiva necesaria para arrinconar al virus se había estimado inicialmente —con la circulación de la cepa original de Wuhan (China)— en alrededor del 70% de la población, pero con las nuevas variantes del SARS-CoV-2 más transmisibles (Alfa, Gamma y Delta), es posible que el porcentaje requerido sea superior al 80%.
Los informes del Minsa y el portal ourworldindata.org permiten precisar que hasta el pasado 24 de julio, al menos 34.4% de la población de Panamá tenía al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 y 16%, las dos dosis.
El titular de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó que Panamá ha recibido más de 3 millones de vacunas (entre Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Universidad de Oxford) y que más de un millón y medio de personas tiene por lo menos la primera dosis y al menos otras 750 mil tienen las dos dosis.
“Es bueno vacunar a la mayor cantidad de personas, porque nos ayuda a disminuir los casos positivos y la cantidad de personas que va a llegar a los hospitales”, añadió Sucre.
La más reciente semana epidemiológica (18 al 24 de julio) se contabilizaron un total de 7 mil 125 nuevos contagios de la Covid-19 en el país. La semana anterior (11 al 17 de julio) hubo 7 mil 310 nuevos casos y el número de hospitalizados ascendió a 761, de los cuales 641 se encontraban en sala y 120, en unidades de cuidados intensivos.
Si bien no hay una data consolidada por parte del Minsa sobre hospitalizados o contagiados ya vacunados —tras haberse aplicado más de 2 millones de dosis desde el 20 de enero hasta la fecha—, un informe de la Caja de Seguro Social (CSS) proporciona datos de lo que ocurre actualmente.
El documento de la CSS, hasta el pasado 21 de julio, precisa que han atendido 553 casos de personas que dieron positivo por la Covid-19 después de ser vacunadas. De ese total, el 95.5% no tuvo complicación alguna por lo que pudo hacer la cuarentena en su hogar, un 3% ingresó a sala y 1.5%, a cuidados intensivos.
Otros datos proporcionados por el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel muestran sólo 11 casos de Covid-19 entre mil 925 funcionarios completamente vacunados (más de dos semanas después de una segunda dosis). Todos los casos de Covid-19 post vacunación entre el personal del centro hospitalario fueron leves y ninguno requirió hospitalización.
La efectividad de la vacuna a la fecha es de 97.2%.


