El retorno de los buhoneros a las aceras públicas de Calidonia ha generado malestar no sólo entre las personas que circulan a diario por esta zona, sino también entre los demás vendedores informales que fueron reubicados por la pasada administración de la Alcaldía de Panamá.
¿Cuánto costó el proceso de reubicación de estos comerciantes, con el objetivo de ordenar un espacio ciudadano que por décadas había sido ocupado de forma irregular y que generaba caos urbano en el centro de la ciudad de Panamá?
La respuesta la tiene el exalcalde José Isabel Blandón (2014-2019), quien precisó que en la administración pasada les tomó entre 2 y 3 años reubicar a cerca de 1,000 buhoneros que se encontraban entre Calidonia, Santa Ana y el Terraplén, en San Felipe. Para reubicarlos se abrieron dos mercados nuevos: El Cruce y Las Américas, ambos en Calidonia.
“A algunos [de los buhoneros] se les compensó porque prefirieron salirse de la actividad; más todo el tiempo empleado por el personal del Municipio en realizar los censos y fiscalizar el cumplimiento. Así, al ojo, podríamos estar hablando de un millón de dólares”, precisó Blandón sobre el costo estimado de reordenar el área.
Blandón dijo que esa reubicación fue considerada como un proceso “modelo” para la región por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Las declaraciones de Blandón se dan luego de que la actual administración alcaldicia, dirigida por José Luis Fábrega, otorgara permisos temporales a vendedores en las aceras de Calidonia.
Ante las críticas, el Municipio de Panamá informó que los buhoneros permanecerán en el sitio asignado hasta el próximo 7 de enero, una vez concluyan las festividades de fin de año. Para esa fecha serán desalojadas las aceras y los espacios públicos donde se les ubicó.
Durante esta semana varias personas que hacen gestiones en Calidonia manifestaron su inconformidad por la decisión, y la consideraron un retroceso, pues afecta la recuperación del espacio público logrado en la pasada administración municipal.

