La red que desmanteló la Fiscalía de Drogas el pasado miércoles con la operación Chivo, en la que se vincula a seis funcionarios del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), había penetrado el servicio de seguridad y vigilancia de uno de los puertos que opera en el Pacífico.
La investigación de la Fiscalía de Drogas dejó al descubierto que la red criminal podía ingresar libremente hasta los contenedores con destino a Europa, introducir la droga y luego abandonar el recinto portuario sin ser detectada.
Los funcionarios del Senan que están detenidos eran los encargados de despejar el camino de las lanchas que transportaban la droga. Además, aportaban información sobre la ubicación de las patrulleras de su institución. La organización también tenía colaboración de exfuncionarios del Senan que eran los encargados de establecer contactos con unidades en servicio para buscar apoyo logístico.
Ayer, la Fiscalía de Drogas presentó ante una juez de garantías los 16 tomos de la investigación al solicitar la legalización de la aprehensión de 19 de los investigados que comparecieron; cuatro no fueron traslados por haber dado positivos a Covid-19. Varios de los abogados defensores se quejaron por no tener acceso a las carpetillas de la investigación.

