Una reducción de personas iletradas —que no saben leer y escribir— experimenta el país.
Un informe del programa Muévete por Panamá, que adelanta el Ministerio de Desarrollo Social, revela que lograron alfabetizar a 70 mil 794 personas en un lapso de nueve años, es decir, entre 2007 y 2016.
El director del programa de Alfabetización Muévete por Panamá, Armando Escarreola, explicó que la cifra corresponde a los años de ejecución del método de origen cubano “Yo sí puedo” que abarca a la población de 10 años en adelante, que por alguna razón no pudo asistir a clases.
De hecho, indicó que durante esta administración han logrado alfabetizar a unas 3 mil 238 personas en 10 provincias y 3 comarcas del país.
Escarreola explicó que el programa utilizó como primera referencia el Censo de Población de Vivienda de 2000, cuya cifra de iletrados estaba en 168 mil 140, mientras que 10 años después bajó hasta 148 mil 747. El próximo 2020 se sabrá la nueva cifra.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura considera una población libre de iletrados, cuando menos del 5% del total no sabe leer o escribir.
La alfabetización está incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este caso el de educación, que busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.