LEGISLATIVO

Reformas al reglamento de la Asamblea, sin concretarse

Reformas al reglamento de la Asamblea, sin concretarse
Marcos Castillero fue reelecto como presidente de la Asamblea el pasado 1 de julio. Archivo

La promesa del presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, de discutir las reformas al reglamento interno de ese órgano del Estado no se concretará en este periodo de sesiones ordinarias.

El tema ha quedado al margen, puesto que los diputados se han concentrado en buscar que se aprueben las propuestas que han impulsado en los últimos meses, en su mayoría referente a la pandemia de la Covid-19, según dijeron fuentes legislativas.

A ello se suma el hecho de que faltan 12 días calendarios para que finalice el actual periodo de sesiones.

En medio de su campaña de reelección como presidente de la Asamblea para el período 2020-2021 y de los cuestionamientos ciudadanos, Castillero se comprometió a discutir las reformas al reglamento. De hecho, Ricardo Torres, jefe de su bancada el oficialista Partido Revolucionario Democrático dijo que en la nueva discusión participarían representantes de todas las bancadas legislativas.

Pero a pesar de que varios diputados se han quejado en este periodo de que se requieren los cambios al reglamento, el tema se ha mantenido en segundo plano. Por ejemplo, el diputado del Partido Panameñista Luis Ernesto Carles dijo que hay que reformar la norma para que la agenda de temas a discutir de las comisiones no queden a discreción de quienes las presiden.

Mientras que el independiente Juan Diego Vásquez ha señalado que parte de la propuesta que presentó para modificar el reglamento de la Asamblea establece la transparencia en los nombramientos en el Legislativo, tema que por estos días volvió a la palestra pública, debido a que se conoció que la Asamblea mantiene activa la planilla 172. “La Asamblea tiene que estar a la altura”, declaró.

En abril pasado, la Comisión de Credenciales aprobó la propuesta en primer debate, la cual posteriormente fue enviada al pleno para su segundo y tercer debate. Sin embargo, por falta de consenso los diputados acordaron aplazar la discusión. Este medio consultó a Castillero sobre el tema, pero no respondió.

Edición Impresa