Exclusivo Suscriptores
DEMOCRACIA

Régimen en Nicaragua arresta a quinto candidato presidencial

Régimen en Nicaragua arresta a quinto candidato presidencial
Miguel Mora, director del canal 100 por ciento noticias. Tomado de laprensa.com.ni

La Policía nicaragüense arrestó al periodista y aspirante a presidente Miguel Mora por cargos de terrorismo, en una represión cada vez mayor contra la oposición del Gobierno antes de las elecciones de noviembre.

Mora, anteriormente arrestado en 2018, es el quinto candidato de la oposición en ser detenido en el último mes. Las autoridades también arrestaron a una decena de personas consideradas opositoras al presidente Daniel Ortega, basándose en una ley antiterrorista de dos artículos aprobada en diciembre. El titular de la Cámara de Comercio de Nicaragua, José Adán Aguerri, y el ejecutivo bancario Luis Rivas, director de Banpro Grupo Promerica, están entre los detenidos.

Nicaragua llevará a cabo una votación presidencial de una sola ronda el 7 de noviembre, la primera desde que estalló la violencia anti-Gobierno en 2018 por el plan de Ortega para aumentar las contribuciones a la seguridad social y recortar los beneficios. Ortega busca su cuarto mandato consecutivo y quinto como presidente.

El partido de oposición, CxL, debe seleccionar a un candidato para enfrentar a Ortega antes del 2 de agosto. La presidenta del partido, Kitty Monterrey, dijo en una entrevista ayer que el partido planea participar en las elecciones y presentar a un candidato pese a las recientes detenciones.

Argentina y México llamaron a sus embajadores a consulta ayer, ante las actuaciones de Ortega contra la oposición.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más