Una reñida jornada en el campo demócrata en EU

Los estados de Oregon y Kentucky celebraron ayer unas primarias en las que Hillary Clinton buscaba ampliar su ventaja sobre Bernie Sanders, en la disputa interna por la candidatura presidencial del Partido Demócrata a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Al cierre de esta edición, se disputaban cabeza a cabeza la decisión de los votantes en Kentucky, empatados en un 46% con algunos cuantos votos más en favor de Clinton, cuando a las 7:30 p.m. se habían contabilizado los resultados de cerca del 95% los centros de votación.

La exsecretaria de Estado parecía más temprano encaminarse a la conquista de la nominación presidencial demócrata, pero precisaba frenar el avance de Sanders -quien viene de dos importantes victorias- para poner a un lado la sensación de que su campaña quedó empantanada.

En Oregon (noroeste), republicanos y demócratas realizan elecciones internas, al tiempo que en Kentucky (sureste) solo votan los demócratas. Sondeos anticipaban una muy leve ventaja de Clinton en Oregon y una victoria de Sanders en Kentucky.

Con la carrera entre los republicanos virtualmente decidida en favor del multimillonario Donald Trump, la exsecretaria de Estado está al borde de garantizar su nominación presidencial, pero aún enfrenta la resistencia del carismático senador Sanders.

Franca favorita, Clinton se apoya fundamentalmente en los superdelegados del Partido Demócrata (legisladores y dirigentes) para liquidar la disputa antes de la convención nacional, prevista para julio en Filadelfia.

A pesar del arrasador optimismo al inicio de campaña, la disputa partidaria se aproxima a sus capítulos finales con Clinton en clara ventaja pero aún incapaz de cantar victoria.

Por ello, en vez de concentrarse en afinar su discurso para enfrentar a Trump en la campaña presidencial, Clinton pasó el lunes en intensa campaña en Kentucky en busca de votos de un sector que se resiste a apoyarla: hombres blancos de clase obrera.

Hace una semana, Sanders venció claramente en el vecino estado de Virginia Occidental, que tiene en común con Kentucky la importante industria del carbón.


Última Hora

  • 13:03 Irán afirma que su lista de objetivos militares ‘se ha actualizado’ tras las amenazas de Trump Leer más
  • 13:01 Cepanim: ¿cuándo iniciará entrega a herederos de beneficiarios fallecidos? Leer más
  • 13:00 Red en la DGI: 12 detenidos provisionalmente tras audiencia por la operación Pandora Leer más
  • 12:04 Pasé de vivir en la calle a ser un experto en finanzas en el banco más grande de Reino Unido Leer más
  • 05:18 Cae un ciudadano chino ligado al fallido proyecto de Isla Margarita; tenía alerta de Interpol Leer más
  • 05:03 La Comisión de Presupuesto: poder, millones y cuentas pendientes Leer más
  • 05:02 ‘La acera es el primer transporte público’: Verónica Quintero Leer más
  • 05:02 Mike Stump selecciona 23 jugadores para el campamento final de la Sub-20 en México Leer más
  • 05:02 Panamá registra 299 homicidios al cierre de junio, un 6% más que en 2025  Leer más
  • 05:01 Roger Maris y el día que rompió el récord de Babe Ruth Leer más