EPEDIMIOLOGÍA

Un repunte histórico en los casos de tosferina en el país

Un repunte histórico en los casos de tosferina en el país
Un repunte histórico en los casos de tosferina en el país

La tosferina, una enfermedad altamente infecciosa de las vías respiratorias, que ha cobrado la vida de 9 niños en el corregimiento de Loma Yuca , en la comarca Ngäbe Buglé, tiene un repunte histórico en 2019.

+info

Brote de tosferina deja 9 muertos en comarca Ngäbe Buglé

A este conclusión se puede llegar al analizar la tendencia de los casos desde la década de 1970, en un boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) -disponible en su sitio web- que refleja un descenso en la incidencia desde hace 38 años.

El documento muestra que entre 1978 y 2016 hubo tres picos, el mayor en 1979, cuando se registraron 743 casos. En 1993 hubo 209 y en 1998, 226. En 2016 solo hubo 3 casos y cifras preliminares de 2017 confirman 5.

El pasado viernes, el Minsa informó de un brote de tosferina en la comarca: 81 casos, de los cuales nueve -niños de entre uno y dos años- fallecieron.

El brote es en un corregimiento donde el 99% de la población vive en pobreza.

Expertos en el tema de Salud coinciden en que la causa del brote es la falta de vacunación, tanto de las madres como de sus hijos.

Ante esta situación, la Comisión Médica Negociadora Nacional recomienda a las autoridades de Salud contabilizar cuántos niños, embarazadas y adultos mayores hay en esas áreas para tener un control completo de la situación. Asimismo, pide estimar cuánto recurso humano de salud, incluido administrativo y de apoyo, se necesita para afrontar esta situación.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL