TEATRO NACIONAL

El rescate de un templo cultural

El rescate de un templo cultural
El rescate de un templo cultural

El Instituto Nacional de Cultura realizó ayer un recorrido por el Teatro Nacional, en el corregimiento de San Felipe, para dar a conocer los avances del proyecto de restauración.

Este inmueble histórico, también conocido como el templo de la cultura panameña, está cerrado desde junio de 2015 debido a problemas en su losa, piso y paredes, los cuales fueron certificados por la Universidad Tecnológica de Panamá.

MEJORAS EN TEATRO INCLUYEN UN PLAN DE MANTENIMIENTO

Si en algo coinciden autoridades, contratistas y técnicos sobre el Teatro Nacional, en el corregimiento de San Felipe, es que la falta de un plan de mantenimiento propició el cierre de este inmueble histórico en 2015.

A raíz de esto y como parte del proyecto de restauración de este recinto artístico, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) informó ayer que incluyó dentro del rescate del inmueble una propuesta de mantenimiento, la cual será presentada una vez concluya la construcción, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, cuando Panamá será Capital Iberoamericana de la Cultura.

La directora de esa entidad, Janelle Davidson, informó que la propuesta de conservación del teatro podría ser semestral o anual.

Precisamente, la funcionaria reiteró durante un recorrido ayer para mostrar los avances del proyecto de mejoras al teatro, que las estructuras presentaban problemas debido a la ausencia de mantenimiento.

El rescate de un templo cultural
El rescate de un templo cultural

De hecho, este inmueble fue abierto en 1908 y desde ese entonces se desconoce de un plan de conservación establecido para un inmueble que alberga múltiples actividades culturales al año.

“El presupuesto para su mantenimiento aún no ha sido asignado. El patronato que gestionará la estructura recibirá los recursos para este fin”, indicó Davidson.

Sobre la creación del patronato, Davidson informó que está en la fase final de conformación de su junta directiva, dentro de la cual estarán entidades como el INAC, el Municipio de Panamá, así como representantes de la empresa privada y organizaciones de la sociedad civil.

MAL ESTADO

Por su parte, Elda Espinosa, de la empresa Administradora de Proyectos de Construcción, S.A., la cual restaura el inmueble, mencionó que se encontraron con una estructura en muy mal estado. “Estaba bastante deteriorado en cuanto a su estructura, pese a que aún se podía usar”, añadió.

Además de los trabajos de mejoras a la losa y piso del Teatro Nacional, también se desarrollan labores de recuperación artística de las obras del maestro Roberto Lewis. Estas últimas ya fueron terminadas y está por concluirse la adecuación de los palcos que dan hacia el vestíbulo del edificio histórico.

La gerencia del proyecto, obra civil y restauración pictórica del teatro tienen un costo estimado de $15 millones. La mayor parte de esta obra cultural será financiada con un préstamo que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo a Panamá.

Edición Impresa