PATRIMONIO

Se dilata proyecto de restauración del Museo Reina Torres de Araúz

Se dilata proyecto de restauración del Museo Reina Torres de Araúz
Se dilata proyecto de restauración del Museo Reina Torres de Araúz

La licitación para restaurar el histórico Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, en Santa Ana, no se termina de concretar.

Primero, fue un fallido acto público convocado en febrero de 2018 y adjudicado en diciembre de ese mismo año a la Constructora Pirenaica, pero que en enero de 2019 no fue refrendado por la Contraloría General de la República debido a que la empresa fue inhabilitada para celebrar contratos con el Estado, ya que incumplió en una obra del Ministerio de Educación.

Ahora, en una nueva convocatoria realizada esta semana, ninguna empresa presentó propuestas en el acto público, cuyo precio de referencia es de 11 millones de dólares.

Finalmente, el proceso fue declarado desierto.

Al respecto, Víctor Barrios, coordinador de proyectos especiales del Instituto Nacional de Cultura (INAC), subrayó que luego de esto procederán a evaluar la línea de acción a seguir, para sacar adelante el proyecto museográfico.

En términos generales, el trabajo incluye el arreglo del edificio existente (antigua estación del ferrocarril), para adecuarlo como museo, con salas para exposiciones permanentes y temporales. Además, se levantará un edificio nuevo para resguardo y depósito de la colección de piezas.

El historiador y catedrático de la Universidad de Panamá Rommel Escarreola lamentó lo ocurrido, y agregó que el patrimonio histórico está en problemas porque no hay un plan nacional de cultura por parte del Estado.

No obstante, expresó que esta obra se convierte en una “oportunidad” para que Panamá pueda rescatar parte de su origen y cultura.

Este proyecto cultural es financiado con un préstamo que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo al INAC.

El museo tiene unos seis años de estar cerrado al público.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL