INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS NACIONALES

El reto del agua potable

Los nuevos director y subdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) deberán ayudar a hacer realidad la promesa de campaña del presidente Juan Carlos Varela “100% agua potable y sanidad básica”, indicó el exdirector del Idaan Juan Antonio Ducruet.

Tanto Ducruet como el exdirector Juan José Amado III coincidieron en que las nuevas autoridades no podrán hacer nada para mejorar la situación del Idaan si el Gobierno no realiza las inversiones que se requieren en el área operativa, así como en la comercial.

De acuerdo con Ducruet, para lograr la cobertura universal de agua potable y saneamiento la nueva administración necesitará mil 500 millones de dólares.

Agregó que la inversión no sería solamente del Idaan, sino también de otras entidades que contribuyen con las mejoras del sistema de acueductos del país, como el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Salud, que lleva adelante la red de acueductos rurales.

En tanto, Amado III agregó que la inversión que tiene que hacer el Gobierno supera los mil millones de dólares. “Mientras las autoridades del Gobierno central no inviertan en el Idaan lo que realmente se requiere, esta entidad seguirá funcionando de manera deficiente y habrá personas que no reciban el servicio”, dijo Amado III.

La junta directiva del Idaan publicó los requisitos para aspirar a dirigir la institución y del 2 al 15 de julio en la Secretaría del Idaan, ubicada en vía Brasil, estarán recibiendo los documentos de las personas que desean formar parte de las ternas para escoger al nuevo director y subdirector de la institución.

La Ley No. 77 de 28 de diciembre de 2001 establece que la junta directiva selecciona dentro de los 60 días siguientes al inicio de cada período presidencial la terna de los candidatos a los cargos y luego la comunica al Ejecutivo, que tiene 30 días más para la designación.

Edición Impresa