El reto de incluir a jóvenes en la toma de decisiones

Cifras de la Contraloría revelan que en Panamá viven 2 millones 85 mil 406 personas menores de 30 años, lo que equivale al 52% de la población.

El reto de incluir a jóvenes en la toma de decisiones
Expertos consideran que hay una deuda con los jóvenes en temas como salud y educación.

Se puede decir más alto, pero no más claro: “si queremos un mundo más pacífico, ya no podemos darnos el lujo de dejar a los jóvenes detrás. Debemos escucharlos y trabajar con ellos”.

Este es el mensaje de la directora ejecutiva en funciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Natalia Kanem, como parte del Día Internacional de la Juventud.

Según Kanem, la generación de jóvenes de hoy alcanzó la mayoría de edad en una época de crisis, conflictos y desastres; sin embargo, ha quedado excluida en la toma de decisiones.

“La construcción de sociedades pacíficas, cohesivas y resilientes exige la participación de los jóvenes. Invertir en ellos en formas que permitan fortalecer sus capacidades y generar oportunidades que les permitan alcanzar su potencial pleno en la vida es indispensable para su participación en temas cívicos”, dijo.

En el caso de Panamá, el informe Proceso de Transición demográfica en Panamá, publicado por la Contraloría General de la República, señala que aquí viven 2 millones 85 mil 406 personas menores de 30 años, 52% de la población.

Francisco Trejos, subdirector de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, sostiene que actualmente hay una gran deuda con el tema del empleo juvenil. “La clave está en la educación y en que se tome en cuenta a la juventud en las decisiones importantes”, manifestó el activista.

Mientras, Roderick Cheverri, de la Red de Niñez y Adolescencia, mencionó que en Panamá no se le dan oportunidades a este grupo.

De acuerdo con Cheverri, si eso no se cumple, habrá problemas en un futuro, ya que Panamá no logrará continuar con el crecimiento económico sostenido.

“Al país le va bien por la formación de los que en algún momento fueron jóvenes y ahora hay que capacitar a las futuras generaciones para esa labor”, añadió.

Mientras, el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, subrayó que con proyectos como el del Instituto Técnico Superior del Este y la formación de miles de jóvenes en el idioma inglés se les da las herramientas para que afronten los próximos retos del país.

Ahora mismo en Panamá hay un periodo en que la proporción de personas en edad productiva crece de manera “sostenida”, el cual se conoce como “bono demográfico”, por lo que expertos sugieren enfocar los recursos en educación, salud, empleo e integración social.

Esto, antes de que la población comience a envejecer a partir de 2025.


Última Hora

  • 11:48 ‘Los contenedores de basura del océano’: la dieta salvaje de los tiburones más temibles Leer más
  • 11:43 Todos necesitan a Trump: cómo Estados Unidos tutela los intereses opuestos de gobierno y oposición en Venezuela Leer más
  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más