El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) inició la construcción del proyecto Casa 18 de Diciembre, en el corregimiento de San Felipe.
La obra, que albergará a 22 familias del lugar, es impulsada por la Mesa Consultiva del Casco Antiguo, con el apoyo institucional del Miviot, el Ministerio de Cultura, el Banco Hipotecario y la Alcaldía y la Gobernación de Panamá, entre otras entidades.
Casa 18 de Diciembre es el primero de los proyectos de vivienda y soluciones habitacionales que ofrecería respuestas a los miembros de la Asociación de Moradores de San Felipe. La mayoría de estas personas habitan desde hace varios años el albergue que fue habilitado en la escuela Nicolás Pacheco, también en San Felipe.
Fernando Díaz, director de la Oficina del Casco Antiguo, subrayó que este proyecto –que incluye diseño y construcción– tiene un costo estimado de $1.5 millones y fue licitado en el pasado Gobierno, aunque hubo atrasos en su ejecución.
Díaz argumentó que para el Ministerio de Cultura es una prioridad que los residentes de San Felipe permanezcan en el corregimiento, ya que eso también forma parte del patrimonio de este sitio histórico.
Incluso, una de las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), durante los últimos años, ha sido que se mantenga ese tejido social en el Casco Antiguo para la puesta en valor del lugar, ante el creciente desarrollo inmobiliario y turístico.
El censo
Informes de la Oficina del Casco Antiguo indican que en el corregimiento hay menos de 3 mil personas, aunque actualmente el Ministerio de Vivienda lleva a cabo un censo para establecer la cifra oficial.
“Muchas de estas familias también tienen una historia que contar en el Casco”, dijo Díaz.
La ministra de Vivienda, Inés Samudio, expresó que esta obra forma parte de las acciones del gobierno para ofrecer viviendas a aquellas personas que han luchado por mantener su residencia en el barrio de San Felipe.
“Son 22 familias que le darán un valor humano al Casco Antiguo”, indicó.
Las autoridades de Vivienda prevén que para el 18 de diciembre de 2020 se podrían estar entregando las llaves de las viviendas a las familias beneficiarias.
Otro de los inmuebles que las autoridades coordinan rehabilitar en San Felipe es la Casa Rosada, la cual fue consumida por las llamas durante un incendio ocurrido en 2018, que también acabó con la Casa Boyacá y la Casa de Francia.
En la Casa Rosada se construirían nueve soluciones habitacionales, para las personas que perdieron sus viviendas en aquel siniestro.
Xenia Quintana, vocera de la Asociación de Moradores de San Felipe, espera que las autoridades cumplan con su palabra, ya que desde hace varias décadas no se brinda una respuesta de nuevas viviendas en el corregimiento. Añadió que de alguna manera se debe integrar a la población al sitio histórico.
Datos de la Oficina del Casco Antiguo indican que el Estado posee más de 30 fincas en San Felipe.

