NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO

Los cuatro retos del Metro

Los cuatro retos del Metro
Cientos de pasajeros en la estación 5 de Mayo.

La primera línea del Metro de Panamá deberá enfrentar cuatro importantes retos, informó Antonio Sosa, vicepresidente Corporativo de Financiamiento de Infraestructura del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Según Sosa, el primer reto del nuevo sistema ferroviario tiene que ver con la sostenibilidad y mantenimiento, ya que se debe buscar los fondos para financiar el Metro por medio de subsidios del Estado u otras fuentes de ingreso.

Incluso planteó la opción de recaudar fondos para el Metro, tras el aumento del valor de la tierra que se dará por el impacto del proyecto.

En tanto, Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá, señaló que el Estado dará un subsidio de $25 millones.

Otro aspecto por desarrollar es un sistema integrado de transporte (buses y taxis), para ello se deben crear rutas de buses que realicen recorridos y distribuyan a los pasajeros hacia las estaciones donde se abordan los trenes.

Al respecto, Ana Laura Moráis, directora de Planificación de la Secretaría del Metro de Panamá, manifestó que ya se han implementado dos rutas alimentadoras de un total de 27.

El tercer desafío es la continuidad del sistema, es decir, construir más líneas férreas donde exista demanda de transporte.

Y por último, hay que hacer una planificación urbana a largo plazo, ya que Panamá es una ciudad que cada día cambia, por lo que debe existir una integración entre las personas y los servicios, concluyó Sosa.

Edición Impresa