La reunión del Gobierno con Selex será el 14 de noviembre en Panamá

La reunión del Gobierno con Selex será el 14 de noviembre en Panamá
Rodolfo Aguilera LA PRENSA/Archivo.

La reunión del Gobierno con directivos Selex Sistemi Integrati, filial del conglomerado italiano Finmeccanica para abordar el tema de los radares se desarrollará en la capital panameña, probablemente el 14 de noviembre próximo, confirmaron fuentes oficiales.

Ayer, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, expresó que el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, encabezará la delegación del Gobierno panameño en esa reunión, en la que se tiene como punto principal analizar con Selex el tema de los 19 radares adquiridos durante el gobierno pasado a través de un contrato de 125 millones de dólares.

El contrato fue suspendido por el gobierno de Juan Carlos Varela debido a “serias deficiencias en el desempeño de los equipos instalados”.

Tras realizar varias pruebas se comprobó que los radares no cumplen con el alcance pactado en dicho contrato para detectar las lanchas con cargamentos de drogas, dijo el gobierno.

Aguilera aseguró que en la cita en Panamá participarán, además, el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido; el vicecanciller, Luis Hincapié, y abogados de la Presidencia, del Ministerio de Obras Públicas y del Servicio Nacional Aeronaval.

El Gobierno panameño exige a Selex que habilite los siete radares ya instalados y que haga pruebas “para demostrar si las deficiencias en el alcance pactado de los radares pueden ser corregidas, o de lo contrario se requiere la instalación de un nuevo equipo”.

La compra de los radares fue pactada como parte de un “memorando de entendimiento de cooperación técnica en materia de seguridad” entre los gobiernos de Italia y Panamá, suscrito el 30 de junio de 2010. Ese documento también incluye la compra de un mapa cartográfico y seis helicópteros a las empresas Telespazio y Agusta Westland, ambas del conglomerado de Finmeccanica. En total, las compras del gobierno de Martinelli a Finmeccanica totalizaron 250 millones de dólares.

Última Hora

  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más