La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional tenía previsto ayer considerar la ratificación de las designaciones del Ejecutivo para altos cargos, como el de tres directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Pero la reunión fue suspendida por falta de quórum. No contaban con el mínimo de diputados necesarios para dar inicio a la sesión y poder llevarlo a votación. Solo habían tres de nueve.
El presidente de la comisión, el diputado perredista Leandro Ávila, aseguró que la comisión tienen la voluntad de discutir los nombramientos, más allá de la obligación constitucional. “Usualmente, se respeta la voluntad del Ejecutivo”, reconoció.
Cortizo designó a Luis Navas, Laury Melo de Alfaro y Dora Pérez Balladares Boyd como directivos de la ACP.
Además, la comisión debía debatir los nombramientos de Carlos Ordóñez y Eddie Araúz como directores de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y de SerTV, respectivamente, y de Raúl Guizado y Dayra Carrizo como miembro de la junta directiva y superintentente, respectivamente, de la Superintendencia de Sujetos no Financieros.
El diputado Juan Diego Vásquez, quien fue uno de los tres que estuvo en la reunión junto a Ávila y Roberto Ábrego, tildó lo ocurrido como una “vergüenza” y resposabilizó a la propia Asamblea por notificar de una reunión tan importante con poca antelación. Agregó que el debate de los directivos designados en la ACP debe darse a en un momento oportuno y de cara a la ciudadanía.
Los designados de Cortizo ya se encontraban en la sala de la Comisión a la espera de que iniciara el debate. Ávila manifestó que se retomará después de los días libres por Carnaval.

