Adolfo Chichi De Obarrio, ex secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, tuvo un nuevo revés en el Órgano Judicial.
Esta vez, el Juzgado Decimoquinto Penal le negó un recurso con el que pretendía que se anulara parte del proceso que le sigue la Fiscalía Segunda Anticorrupción por supuestas anomalías en la compra de mochilas, a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), caso por el que pidió su llamamiento a juicio.
Edna Ramos, abogada de De Obarrio, solicitó al juzgado que se anularan todas las diligencias efectuadas por la fiscalía después del 8 de marzo de 2015, fecha en la que, según argumentó, venció el plazo para que la fiscal Vielka Broce concluyera la instrucción del expediente.
No obstante, el juez Leslie Loaiza concluyó–en fallo del 18 de este mes– que el hecho de que la fiscal no haya remitido el sumario en el plazo en el que según Ramos debió concluir la investigación, no es causal para la nulidad del proceso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2294 del Código Judicial.
El mencionado artículo señala como causales de nulidad de un proceso la ilegitimidad de personería del querellante; la falta de jurisdicción o de competencia del tribunal; cuando el proceso sea de aquellos en que no puede procederse de oficio; y/o cuando no se notifique al imputado o a su defensor el auto de enjuiciamiento.
La audiencia preliminar de este caso fue fijada por el Órgano Judicial para el 11 de julio próximo.
Como parte de esta investigación, la fiscal solicitó al juzgado el encausamiento criminal de 19 personas, entre estas la exministra de Educación Lucy Molinar; los exdirectores del PAN Rafael Guardia Jaén y Giacomo Tamburrelli; los comerciantes Poulett Morales, Pablo Ruiz Obregón, Roberto Brin, Jaime Ruiz, Roberto Luzcando, Mario Martinelli, Eliécer Tuñón, Janeth Araúz, René Guardia Camargo, Carlos Caneto Araúz, Daniel Ruiz y Franklin Araúz, entre otros.