Exclusivo
DEMOCRACIA

Rigoberta Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo por crisis

Rigoberta Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo por crisis
Rigoberta Menchú.

La Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú pidió al presidente de su país, Alejandro Giammattei, que incluya a organizaciones indígenas en el diálogo convocado para enfrentar la crisis que amenaza su permanencia en el poder.

“El llamado al diálogo que ha realizado el presidente es parcial, a su conveniencia y sin representación de los distintos sectores de la sociedad guatemalteca”, criticó Menchú en una carta enviada el jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Los pueblos indígenas no hemos sido invitados y nuestras autoridades quisieron entregar sus peticiones al presidente, pero no fueron atendidos”, agregó.

Los indígenas en Guatemala representan más del 40% de sus 17 millones de habitantes.

En el documento, Menchú pidió al jefe de la OEA, Luis Almagro, que solicite información sobre cómo van las investigaciones sobre el uso de la violencia por parte de la policía contra los manifestantes que pedían la salida del presidente, “hechos flagrantemente violatorios de los derechos humanos”.

Una misión de la OEA verifica en Guatemala el estado de la crisis.

El último fin de semana, miles de ciudadanos salieron a protestar pacíficamente frente a la antigua sede del gobierno de la capital, mientras que otro grupo se dirigió al Parlamento y prendió fuego a varias oficinas de la sede legislativa. Se registraron duros enfrentamientos con la policía.

Para capear la crisis, el Congreso, de mayoría oficialista, anuló el miércoles un polémico presupuesto para 2021, el más alto en la historia, criticado por varios sectores ciudadanos que consideraban que no atendía los problemas urgentes del país como la pobreza, la salud y la educación.

Giammattei, un derechista que lleva apenas 10 meses en el poder, convocó a un diálogo para reajustar el presupuesto, aunque los llamados a manifestarse por su salida han continuado.

El gobernante invocó a la Carta Democrática Interamericana, un instrumento de la OEA para garantizar el respeto del orden constitucional en los países miembros. Para Menchú, sin embargo, no existen causas que ameriten el uso de este instrumento.

Laureada en 1992, la líder indígena consideró que la crisis política en el país, con desacuerdos entre los poderes del Estado, se agudizó por el mal manejo de la pandemia del nuevo coronavirus, la indiferencia hacia los afectados por los ciclones Eta e Iota y la opacidad en la aprobación del presupuesto.


Última Hora

  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:56 Mayer Mizrachi guarda silencio ante solicitud de información sobre asesores y publicidad Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más