GESTIÓN DE GOBIERNO

Rosario Turner deja el Gabinete en medio de la crisis por la pandemia

Rosario Turner deja el Gabinete en medio de la crisis por la pandemia
El presidente Laurentino Cortizo firma los decretos de cambio en su equipo de trabajo. No estuvieron en el acto Rosario Turner ni Inés Samudio. Miguel Cavalli

Con los casos de Covid-19 en ascenso, la presión de varios sectores para que se dé a conocer un plan para reactivar la economía, y cuando faltan pocos días para su primer año en el poder, el presidente Laurentino Nito Cortizo anunció cambios en su Gabinete, que incluyeron a la ministra de Salud, Rosario Turner, rectora de la estrategia sanitaria contra el nuevo coronavirus.

Turner fue reemplazada por Luis Francisco Sucre, quien hasta ayer fungía como viceministro de esa cartera. También hubo cambio de timón en el Ministerio de Desarrollo Social: Markova Concepción fue sustituida por María Inés Castillo, hija del exdiputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Elías Castillo. Concepción pasa a ser embajadora de Panamá en Naciones Unidas.

Los cambios también alcanzaron el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Inés Samudio fue reemplazada por Rogelio Paredes, quien se desempeñaba como viceministro de Vivienda.

Pero los ojos de la ciudadanía están puestos en el relevo en la cartera de Salud. “El país tiene una deuda impagable con la doctora Rosario Tuner, bajo cuyo liderazgo enfrentamos con determinación y coraje la lucha contra esta pandemia tenebrosa (...)”, dijo el presidente Cortizo cuando anunció la partida de Turner.

En los últimos días, Turner fue criticada porque en calidad de directiva del PRD firmó la resolución que convocó a los diputados de ese partido a una reunión en un restaurante.

Lea aquí: Ministras desafiaron normas de cuarentena

Luis Francisco Sucre, el nuevo ministro de Salud, dio algunas pistas de cómo podría ser su gestión en el puesto. “Esto es dinámico. Las estrategias irán variando a medida que vaya pasando el tiempo, y tendremos que ir evaluando el comportamiento de la pandemia y de la sociedad”, dijo.

Agregó que que no solo los empresarios están inquietos por la crisis. “Están preocupados la gente de a pie, los panameños que necesitan salir de su casa, que tienen que ir a trabajar”, indicó después de alabar la estrategia que implementó Turner en el combate a la Covid-19.


Edición Impresa