OTRO CAMINO

La ruta de Ricardo Lombana: un partido en ‘guerra contra la corrupción’

La ruta de Ricardo Lombana: un partido en ‘guerra contra la corrupción’
La ruta de Ricardo Lombana: un partido en ‘guerra contra la corrupción’

Ricardo Lombana, el abogado que en las elecciones de 5 de mayo de 2019 intentó llegar a la Presidencia de la República a través de la vía independiente, anunció la creación del partido político Otro Camino, con el que aspira a seguir activo en la escena nacional rumbo a los comicios de 2024.

+info

Otro Camino, el partido político con el que Ricardo Lombana aspira a llegar a la Presidencia

El excandidato presidencial explicó que tomó la decisión junto a los miembros del movimiento, y después de un proceso de consultas con la población y candidatos independientes.

En esas conversaciones, aseguró, los consultados enumeraron las razones por las que consideran que el actual sistema no tiene intenciones de cambiar las reglas del juego para los independientes. Dio a conocer algunas: lo limitante, inseguro, y desgastante del proceso de recolección de firmas; la imposibilidad de hacer alianzas entre independientes y así poder presentar una oferta electoral; desigualdad de tiempos y plazos; poca equidad en el financiamiento público (subsidio electoral) que ofrece ventajas a los partidos; y ausencia de representación ante el TE y la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Resultados por la libre postulación

En las elecciones del pasado 5 de mayo Ricardo Lombana obtuvo 368 mil 692 votos, Ana Matilde Gómez 93 mil 631 y Marco Ameglio 11 mil 408.



En el decreto No. 35 de 5 de julio de 2019, el TE estableció que la cifra necesaria de adherentes para conformar un nuevo partido político era de 39 mil 296 inscripciones. Los números corresponden al 2% del total de votos válidos emitidos en los recientes comicios generales para presidente de la República.

En el pasado torneo electoral, Lombana quedó en tercer lugar, después de Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), quien obtuvo el segundo lugar, y de Laurentino Nito Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, hoy presidente de la República.

Lombana hizo el anuncio en la tarde de ayer, domingo, rodeado de simpatizantes, muchos vestidos de naranja, el color que identificó a sus seguidores, en un acto político en el hotel RIU, en el área bancaria. La mayoría de los que acudieron al acto le acompañaron en el recorrido político para los comicios de mayo.

El político manifestó que Otro Camino es “moderno, abierto, participativo, del siglo XXI, comprometido con el planeta, y sobre todo ético y aliado de la rendición de cuentas”. Prometió que “defenderá los mismos principios defendidos y promovidos, como independiente”.

En la pasada campaña electoral Lombana apostó por la redacción de una nueva Constitución, incentivos y medidas agresivas para reactivar la economía, recortes a gastos públicos, la limpieza de la Caja de Seguro Social, una “revolución educativa”, la reducción del tamaño del gobierno y una “guerra implacable” contra la corrupción.

“De las palabras a la acción”

En cuanto a las reformas constitucionales que se discuten en la Asamblea Nacional, Lombana invitó al Ejecutivo a que pase de “de las palabras a la acción” y convoque a una asamblea constituyente, ya que el Legislativo ha dado suficientes muestras en las últimas dos semanas de que no quiere hacer las trasformaciones que el país está pidiendo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL