CAMINO DE CRUCES

Una ruta histórica vinculada al nacimiento de una ciudad

Una ruta histórica vinculada al nacimiento de una ciudad
Una ruta histórica vinculada al nacimiento de una ciudad

Hoy, cuando se cumplen 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá, existe una propuesta histórica que cobra importancia en la celebración: la Ruta Colonial Transístmica de Panamá.

Esta iniciativa fue presentada por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), con el objetivo de que fuera declarada patrimonio mundial de la humanidad. El tema será evaluado en 2022.

¿Pero cuál es la relación de la ruta con lo que sucedió 500 años atrás?

La Ruta Colonial Transístmica de Panamá está conformada por un conjunto de sitios relacionados entre sí por su valor cultural e histórico. Estos son: el sitio arqueológico de Panamá Viejo, las fortificaciones de la costa caribeña de Panamá (Portobelo y San Lorenzo), el Camino Real y el Camino de Cruces.

Al Ministerio de Ambiente le correspondería definir las delimitaciones exactas de la ruta colonial y su impacto a largo plazo en el desarrollo de la industria logística y la actividad del Canal de Panamá. Como se recordará, varios de estos sitios históricos se encuentran dentro de áreas protegidas.

Para el historiador Rommel Escarreola, esta ruta cobra aun más importancia ahora cuando se cumplen 500 años de fundación de la ciudad de Panamá debido a que era una vía de comunicación entre Portobelo y Panamá, es decir, entre el mar Caribe y el océano Pacífico.

“Con este camino colonial se recupera la memoria histórica del país, ya que a través del mismo se transportaba toda la mercadería y el oro que provenía de Suramérica y que era llevado a España”, apuntó Escarreola.

Además, manifestó que sería un “logro” si las autoridades del INAC consiguen la inclusión de esta ruta en la lista de patrimonio mundial en 2022.

Como parte de esta propuesta, y en lo que respecta a Portobelo y San Lorenzo, el INAC informó que dentro del plan de emergencia para el rescate de estas fortificaciones en el Caribe ya tiene contempladas las primeras acciones, las cuales serán ejecutadas en el marco del financiamiento obtenido con el Banco Interamericano de Desarrollo.

En ese sitio histórico se pretende invertir cerca de $20 millones de los $45 millones que recibirá la entidad del organismo financiero, para la recuperación de las fortificaciones coloniales.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL