MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Sabonge se compromete a rendir cuentas después de la pandemia

Sabonge se compromete a rendir cuentas después de la pandemia
La construcción del hospital modular Panamá Solidario fue encargada a la empresa Smartbrix Centroamérica, S.A. Archivo


El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, se comprometió a publicar un informe detallado de los gastos que ha hecho su cartera en medio de la emergencia nacional por el coronavirus.

“Estamos comprometidos con la total transparencia en nuestros actos, y cumpliremos con lo que estipula la Ley con respecto a la publicación de toda la información de contratos. Adjunto extracto del Art. 79 de la Ley 22 de Contrataciones Públicas, que regula la materia”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

El artículo citado establece que una vez termine el periodo señalado en la resolución que declaró la emergencia nacional, las entidades contratantes deben presentar al Consejo de Gabinete “un informe detallado de las contrataciones realizadas”. Ese informe, según la Ley de Contrataciones Públicas, debe ser publicado en Panama Compra, a más tardar a los cinco días hábiles siguientes a la presentación en el Consejo de Gabinete.

Hospital modular

Por estos días, la ciudadanía le reclama a Sabonge que divulgue los criterios de selección de Smartbrix Centroamérica, S.A., empresa que construyó el hospital modular para atender a los pacientes de Covid-19.

En su momento, Sabonge explicó que fue seleccionada entre tres sociedades proponentes. “Presentaron el mejor costo en relación al tiempo de entrega”, explicó el ministro. La empresa, según datos del Registro Público, es presidida por Nitesh Mayani, quien también funge como secretario y tesorero. Según su página web, opera en Colombia y en Panamá.

Otra de las grandes interrogantes es el costo real de la obra. En principio, el ministro dijo que el proyecto implicaba una inversión de $6.5 millones.

Tampoco se conoce el pliego de cargos del proyecto, ni el costo del equipo médico para adecuar el centro médico que está ubicado en Albrook, en la capital.

Hasta ayer, esa información no estaba disponible en el portal de contrataciones públicas del Gobierno.