DRAMA HUMANO

‘Los sacaremos por miles’, dice Donald Trump de los inmigrantes

‘Los sacaremos por miles’, dice Donald Trump de los inmigrantes
‘Los sacaremos por miles’, dice Donald Trump de los inmigrantes

El domingo “vamos a sacar de aquí a miles” de indocumentados, confirmó ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque se reportaron operativos en Immokalee, en el condado de Collier, en el sudoeste del estado de Florida, donde la presencia de latinos es marcada.

“Tengo la obligación de hacerlo... Entraron ilegalmente, salieron”, dijo Trump a los medios en la Casa Blanca. Cuando se le preguntó cuántos serían deportados, respondió: “Los sacaremos por miles”.

El diario The New York Times señaló el jueves que la operación está dirigida a 2 mil personas en al menos 10 ciudades y que la misma podría incluir “deportaciones colaterales”, o sea, que otros inmigrantes que estén en el lugar también pueden ser detenidos.

Trump había aplazado las redadas, que inicialmente estaban planeadas para finales del pasado junio, para dar tiempo al Congreso a que busque un compromiso sobre las medidas de seguridad para adoptar en la frontera con México.

En 2017, el mandatario estadounidense había promulgado la “tolerancia cero” , que dio como resultado que más de 2 mil 300 niños fueran separados de sus padres migrantes, aunque luego dio marcha atrás.

‘Los sacaremos por miles’, dice Donald Trump de los inmigrantes
‘Los sacaremos por miles’, dice Donald Trump de los inmigrantes

Acto ‘sin corazón’

La demócrata Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, no dudó en calificar las redadas de Trump como un acto “sin corazón”.

Afirmó que los migrantes pueden negarle la entrada a sus residencias a los agentes del Servicio de Inmigración de Estados Unidos si no presentan una orden firmada por un juez.

Los demócratas sostienen que la acción de Trump amenaza potencialmente a personas que han vivido desde hace años en Estados Unidos, cuyas familias incluyen, en muchos casos, a hijos estadounidenses.

Arreciar controles

El mes pasado, Trump amenazó a México con imponerle aranceles si no reforzaba el control de los migrantes centroamericanos que pasan por su territorio rumbo a Estados Unidos.

Un funcionario estadounidense indicó que la cantidad de migrantes detenidos en la frontera disminuyó en junio, en comparación con mayo. En junio, explicó, hubo 94 mil aprehensiones en la frontera de Estados Unidos y México, frente a los 133 mil del mes anterior.

El incremento de migrantes se ha visto alentado por la formación de masivas caravanas, que hace casi nueve meses empezaron a salir desde Honduras y a las que se han sumado salvadoreños y guatemaltecos, entre otras nacionalidades, para tratar de ingresar a Estados Unidos.

(Con información de Prensa Libre de Guatemala, Bloomberg, AFP)

Edición Impresa