Aunque no se ha fijado una fecha, la ministra de Salud, Rosario Turner, dio pistas sobre cómo será la apertura gradual de la cuarentena y qué criterios se tomarán en cuenta para ello.
El primer criterio será el comportamiento del Rt (número de contagiados por persona) en cada una de las provincias, ya que no es el mismo en todas. De hecho, algunas presentan un Rt por encima de 1, como Colón, Veraguas y Coclé, lo que complica su situación entorno a los contagios.
Xavier Sáez-Llorens, pediatra infectólogo.
“Lo que queremos es que al 11 de mayo el Rt pueda estar por debajo de 1, para ir considerando levantar la cuarentena de manera planificada”.
Otro aspecto que tomará en cuenta el Ministerio de Salud (Minsa) será el riesgo que representa la actividad económica que se desarrolla en determinada área, sobre todo aquellas que implican aglomeración de personas.
Además, la capacidad de respuesta del sistema sanitario en esos lugares será otra de las variables que se evaluarán al momento de decidir si se levantan las medidas de cuarentena.
Según Turner, estos tres puntos permitirán a su equipo “segmentar” la toma de decisiones, de manera que las áreas que cumplan con un Rt por debajo de 1 tengan más aperturas que otras.
Por ejemplo, si ese levantamiento fuera hoy, dentro de este grupo de provincias que no podrían volver a la normalidad estarían Colón, Coclé y Veraguas.
Turner ha señalado que el levantamiento de la cuarentena no ocurrirá de la “noche a la mañana”, sino de manera gradual. A su vez, advirtió que ninguna empresa que no este autorizada podrá operar mientras siga la emergencia nacional.
Mientras se toma esta decisión, el pediatra infectólogo y parte del Comité Asesor Técnico del Minsa Xavier Sáez Llorens, se sorprendió ayer por la gran cantidad de personas transitando en la vía publica, pese a las medidas de aislamiento.
“Ojo: mucha gente en las calles!”, advirtió el especialista en sus redes sociales.
Al ser consultado, Sáez-Llorens manifestó que salió a una reunión en la sede del Minsa y se encontró con muchos vehículos en las avenidas. “Lo que queremos es que al 11 de mayo el Rt pueda estar por debajo de 1, para ir considerando levantar la cuarentena de manera planificada”, puntualizó.
No obstante, señaló que si la población comienza a flexibilizar la cuarentena podría haber problemas, sobre todo en lo relacionado con los contagios.
“Lógicamente, hay que estar valorando la situación día a día para tomar una decisión en grupo sobre la apertura de la cuarentena”, apuntó el médico.
Frente a este escenario, el Sindicato de Industriales de Panamá emitió un comunicado, en el que advirtió que tras más de un mes de la paralización se debe iniciar con los protocolos para la “apertura progresiva de las distintas actividades económicas”.
El gremio habló de comenzar a reactivar poco a poco, con estrictas medidas sanitarias y de seguridad, algunos sectores estratégicos de la economía.
No obstante, el Gobierno ha dicho que cuenta con un borrador para la reactivación de la economía, que involucra un plan de reapertura de sectores específicos.
