Los salvadoreños recuerdan a Romero

El arzobispo de la capital salvadoreña clamó por la erradicación de la desigualdad social y apoyó los esfuerzos de las autoridades salvadoreñas.

Los salvadoreños recuerdan a Romero
La celebración se da en el primer aniversario de la beatificación de Óscar Romero.

La Iglesia católica de El Salvador pidió acabar con la violencia que azota al país y construir una cultura de paz, al conmemorar ayer el primer aniversario de la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, el obispo mártir asesinado en 1980.

“Vivimos un momento histórico de tanta violencia fratricida y como Iglesia condenamos todo tipo de violencia (...), ningún cristiano puede favorecer la cultura de la muerte en que vivimos, es nuestro deber convertirnos en constructores de paz para ir modelando una cultura de vida”, dijo el arzobispo de San Salvador, José Escobar.

Según las autoridades, la violencia que deja una estela de unas 20 muertes por día, es generada principalmente por las peligrosas pandillas.

El arzobispo capitalino apoyó los esfuerzos de las autoridades para reprimir el delito, pero aseguró que también se hace necesaria “la erradicación” de la exclusión social.

Escobar abogó por que se aumente el salario mínimo de 250 dólares mensuales, que definió como “indigno y esclavizante” a no menos de 300 dólares por mes.

Monseñor Romero, defensor de una opción preferencial por los pobres por parte de la Iglesia, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador contratado por la ultraderecha, que le disparó cuando oficiaba misa en el hospital de cancerosos en la capital salvadoreña.


Última Hora

  • 05:18 Cae un ciudadano chino ligado al fallido proyecto de Isla Margarita; tenía alerta de Interpol Leer más
  • 05:03 La Comisión de Presupuesto: poder, millones y cuentas pendientes Leer más
  • 05:02 ‘La acera es el primer transporte público’: Verónica Quintero Leer más
  • 05:02 Mike Stump lleva 23 jugadores para el campamento final para el premundial Leer más
  • 05:02 Panamá registra 299 homicidios al cierre de junio, un 6% más que en 2025  Leer más
  • 05:01 Roger Maris y el día que rompió el récord de Babe Ruth Leer más
  • 05:01 Primeras españolas que llegaron a Panamá y al Nuevo Mundo Leer más
  • 05:01 Panamá es quinto en consumo de pollo, pero decimotercero en producción Leer más
  • 05:01 Santa Clara, un reflejo del conflicto por las playas del país Leer más
  • 05:01 Las mejoras y su impacto en el Impuesto de Inmueble Leer más