Las aguas comienzan a agitarse dentro del partido Cambio Democrático (CD). Un grupo de convencionales que busca el retorno de Ricardo Martinelli como presidente de este colectivo político anunció que mañana entregarán los libros que contienen las firmas requeridas para solicitar que se renueve la actual junta directiva, a cargo de Rómulo Roux.
Desde que el expresidente Martinelli fue declarado “no culpable”, en agosto de 2019, del proceso que se le sigue por la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, algunos de sus seguidores consideran que debe retomar la dirigencia del partido. Para ello, dicen haber recolectado firmas de más de 800 convencionales que les permitirán concretar la solicitud para una Convención Nacional Extraordinaria, en la que se renueven las autoridades de la directiva.
En la actualidad, CD tiene cerca de 2 mil 236 convencionales en todo el país.
Rómulo Roux le arrebató la presidencia de CD a Martinelli el 21 de enero de 2018, de la mano de varios diputados, entre ellos, Yanibel Ábrego, quien es la actual secretaria de ese partido. Para esa fecha, el fundador del partido se encontraba detenido en Estados Unidos, a espera del proceso de extradición a Panamá por el caso pinchazos.
El periodo de la actual directiva vence en 2023, razón por la que el diputado y jefe de la bancada de CD, así como secretario de Organización de dicho partido, Ronny Araúz, manifestó que enmarcándose en el reglamento del partido y el Código Electoral vigente es totalmente “contradictorio” llamar a una convención extraordinaria para violentar el proceso democrático enel que fue electa la directiva actual por un periodo específico.
Félix Moulanier y Ricardo Campos lideraron la recolecta de firmas de convencionales para convocar una nueva convención.
Este grupo, que aupa el lema “convencionales unidos”, ha dicho que llevarán las firmas a la sede de CD, ubicada en plaza Carolina, cerca de las 11:00 a.m.
Este medio llamó en reiteradas ocasiones a Moulanier y a Campos. El primero tenía su móvil apagado y el segundo no respondió. Al cierre de esta edición tampoco respondió Roux.
Corresponderá al Tribunal Electoral validar las firmas recolectadas.