El diálogo entre el sector privado y los obreros, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), avanza contrarreloj.
En seis días vence el plazo para presentarle una propuesta al Ejecutivo sobre las medidas que se tomarán para la preservación de puestos de trabajo y la sostenibilidad de la economía, y no hay consenso en temas complejos.
Implicaciones en las prestaciones
Los sindicalistas temen que la modificación de las jornadas de los trabajadores afecte de manera directa las prestaciones laborales.
Los empresarios han manifestado que se respetarán los derechos de los trabajadores.
Un punto importante en la discusión es la posibilidad de flexibilizar las jornadas laborales hasta que la pandemia ceda y la economía se restablezca.
Los gremios empresariales han explicado que se necesitaría acordar un mecanismo jurídico que les permita pactar, por ejemplo, nuevos esquemas de trabajo en los contratos existentes. Básicamente, permitir a los trabajadores que se les remunere con base en las horas trabajadas, como hasta ahora ha ocurrido en el periodo de emergencia declarado por el Gobierno.
Se conoció que ayer hubo avances importantes en varias mesas de trabajo, entendiéndose la preocupación de los trabajadores y el sector privado.
A la vez, se ha hablado de la necesitad de extender las prórrogas de suspensión de los contratos de trabajo.
Actualmente, más de 200 mil personas tienen sus contratos suspendidos, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 81 del 20 de marzo de 2020.
Lea aquí el Decreto Ejecutivo No. 81 del Mitradel, del 20 de marzo de 2020.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ha reiterado que las prórrogas de suspensión de contratos se pueden realizar hasta por cuatro meses, como lo dice el Código de Trabajo en el último párrafo del artículo 203. Esto significa que se puede mantener a los trabajadores en esta categoría hasta julio.
Sin embargo, los empresarios advierten que si no pueden reintegrar a toda su fuerza laboral, necesitarían de esta figura para mantener la mayor cantidad de trabajadores mientras empiezan a generar ingresos.


