Cuando todavía se escuchan en la sociedad civil ecos de los escándalos por los abusos policiales cometidos en el último año, el presidente Laurentino Cortizo finalmente oficializó el cambio de mando en la Policía Nacional (PN).
Gabriel Isaías Medina Delgado reemplaza en la dirección de la institución a Jorge Miranda; mientras que Rafael de Jesús Álvarez Guardado sustituye a Alexis Muñoz en la subdirección general.
Miranda fue director de la PN desde el 1 de julio de 2019. Desde el año pasado se acogió a su jubilación.
El nuevo director tiene 28 años en la entidad y hasta la fecha se desempeñaba como asesor del despacho superior del Ministerio de Gobierno.
También ha ocupado la jefatura de las zonas policiales de San Miguelito, el Canal y Balboa; y formó parte de la planeación y creación de la Policía del Metro. En este gobierno también fue jefe del Servicio Policial de Seguridad Penitenciaria de La Joya. Se graduó en el Heroico Colegio Militar de México en 1991.
En tanto, Álvarez Guardado –quien egresó de la Escuela Nacional de Policía Juan Carlos Gómez Folle de Uruguay – ha trabajado en la Policía del Metro y en la Joya; fue jefe de la policía Metropolitana y director de Investigación e Inteligencia Policial, entre otros.
El escenario
El cambio de mando en la Policía se concreta luego de denuncias de abusos cometidos por uniformados durante protestas de la sociedad civil contra las reformas constitucionales, la corrupción, el manejo de la pandemia, la deuda de más de $7 mil millones contraída por el gobierno Cortizo, entre otros temas nacionales.
Entre los abusos figura la detención del periodista de La Estrella de Panamá Juan Cajar que, pese a haberse identificado, fue detenido tras ser acusado de participar en una protesta en la plaza 5 de Mayo el 29 de octubre de 2020.
Otro caso fue el del fotógrafo de EFE Bienvenido Velasco, agredido por funcionarios en una manifestación protagonizada por universitarios el 16 de diciembre en rechazo de la decisión del Gobierno de excluir a los jóvenes de 25 años del bono de $100 otorgado a los afectados por la pandemia, medida que luego fue anulada.
Civiles y uniformados
En los 7 gobiernos después de la dictadura militar, 17 civiles y/o policías han sido designados como directores generales de la PN.
De ese total, ocho directores provinieron de la Fuerza Pública y nuevo eran civiles

