Exclusivo

‘Se espera pico de casos a finales de enero o principios de febrero’: Ortega Barría

‘Se espera pico de casos a finales de enero o principios de  febrero’: Ortega Barría
La población está acudiendo a los centros de vacunación a colocarse las dosis de refuerzo. Agustín Herrera

El país cerró el año 2021 con un aumento drástico de nuevos casos de la Covid-19, no así en hospitalizaciones y defunciones.

Por ejemplo, el 25 de diciembre en Panamá se reportaron 827 casos de la Covid-19, pero cinco días después, es decir el 30 de diciembre, se duplicó el número de nuevos contagios: 2 mil 664.

Frente a este escenario, Eduardo Ortega Barría, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, manifestó que si el tiempo de duplicación es consistente, el incremento será exponencial las próximas semanas.

“Nos faltan un par de semanas más para saber el impacto de esta nueva variante. Ómicron se sentirá en las próximas dos o cuatro semanas”, dijo. Y se espera que alcance el pico de casos a finales de enero o principios de febrero, añadió.

Según Ortega, el número de casos será tan alto que los no vacunados, personas con comorbilidades y algunos vacunados (aunque menos) serán hospitalizados, por lo que recomendó la vacunación o aplicación de las dosis de refuerzo contra el virus.

De momento, si bien hay un evidente aumento de casos, la tendencia de muertes y hospitalizados no crece de la misma manera.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, invitó a la población que no ha completado su esquema de vacunación a que acuda de forma voluntaria a los más de 100 puestos que tiene la Operación PanavaC-19 en todo el territorio nacional para aplicarse las dosis correspondientes contra la Covid-19.

El ministro aseguró que la vacunación, junto con las medidas de bioseguridad, como uso de la mascarilla y caretas, son las medidas correctas para combatir la Covid-19, ya que los informes de epidemiología indican que el 90% de las defunciones registradas hasta la fecha corresponden a personas que no se han vacunado.


Última Hora

  • 01:06 Agua en combos y precios con impuestos incluidos: los cambios que regirán en 2027 Leer más
  • 00:53 Nadia del Río acude a la Corte contra acciones de la contraloría Leer más
  • 00:43  Brasil sonríe por partida doble: liderato y regreso de Neymar Leer más
  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más
  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Terremoto sacude Venezuela: reportan derrumbes, daños en aeropuerto, carreteras y comunicaciones Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más