Uno de los indicadores que muestra cómo se está comportando la Covid-19 en Panamá sigue en aumento: el porcentaje de positividad.
Desde principios de mayo, es decir, hace dos meses, el país dejó de presentar un porcentaje de positividad por debajo de 5%.
Se trata de un valor a destacar, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicha cifra es la que indica que se está en el camino correcto para controlar la pandemia.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha aumentado el número de pruebas durante las últimas ocho semanas, y se viene reportando una positividad promedio de 8.5%, aunque hay días en los que se ha rozado el 10%.
Las provincias de Herrera y Los Santos siguen marcando como las regiones que más nuevos casos de la Covid-19 registran. No obstante, el jefe nacional de epidemiología del Minsa, Leonardo Labrador, subraya que otra provincia que registró un aumento de nuevos positivos importantes es Panamá Oeste.
Precisamente, en esta última provincia, en los distritos de La Chorrera y San Carlos, el Minsa estableció una cuarentena dominical.
En el otro extremo y a diferencia de las anteriores regiones, Guna Yala ha pasado a controlar sus rebrotes de la Covid-19 y ser una de las zonas con menos casos activos en el país. Hasta ayer, mantienía 25 casos activos, 77 fallecidos, 22 en atención domiciliaria, tres en sala de hospitalización y 2 mil 535 recuperados desde el inicio de la pandemia.
Esta semana, en esta área indígena se realizaron 100 pruebas y, de acuerdo con un informe del Minsa, todas resultaron negativas.
El 15 de mayo se requerían 19 pruebas para detectar un caso positivo en el país, y ahora sólo son necesarias 11. Luego de Estados Unidos, Canadá y Chile, Panamá es el país de América que más pruebas realiza a su población.
Otras enfermedades
Según el Minsa, las medidas de bioseguridad —como el uso de la mascarilla, el lavado de las manos, el uso de gel alcoholado y el distanciamiento físico— también están ayudando a que se reporte una menor cantidad de casos de influenza y de otras infecciones respiratorias.
La directora regional de Salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos, aseguró que estas medidas son “una barrera” para evitar el contagio de otras enfermedades que surgen en estos meses del año.

