El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y asesor en vacunas del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Ortega Barría, explicó que Panamá redujo el tiempo de aislamiento y cuarentena porque con una variante del virus SARS-CoV-2 más transmisible, como Ómicron, el impacto laboral de tener tantas personas de baja sería insostenible para la economía.
Un ejemplo de lo que señala es que en un día que se reportan 3 mil nuevos casos —cada uno tiene tres contactos—, se tienen 9 mil personas en cuarentena, que, sumadas a los positivos, son 12 mil personas que deben cumplir con el aislamiento y la cuarentena.
Además, desde hace más de un año el estándar de la cuarentena en el mundo era de 10 días, porque está comprobado que el riesgo de infección luego de 10 días era de 1%.
El 28 de diciembre de 2021, Panamá redujo de 14 a 10 los días de aislamiento para los contagiados de la Covid-19 y a cinco días para las personas consideradas contactos estrechos de estos, en medio de un alza de los casos y tras la llegada de la variante Ómicron.
Ante este escenario, los expertos recomiendan a la población mantener las medidas de protección personal ya conocidas: actividades al aire libre, mejorar ventilación de espacios cerrados, teletrabajo y evitar en lo posible las aglomeraciones humanas.

