Uno de los principales desafíos del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) consiste en aplicar la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a la mayor cantidad de personas entre agosto, septiembre y octubre.
Lo dijo Eduardo Ortega Barría, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá: “ahora lo más importante son las segundas dosis para prepararnos para la posible llegada de la variante Delta”.
La meta del Minsa es contar con unas 3 millones de personas vacunadas con dos dosis en octubre, lo que representaría el 71% de la población. Se trata de un reto mayor si se toma en cuenta que, de momento, menos del 20% de la población ha recibido las dos dosis de vacuna contra la Covid-19.
De hecho, los reportes del Minsa daban cuenta que hasta ayer en el país se había aplicado al menos una dosis al 50% de su población. En tanto, un 17% ha completado el ciclo completo, es decir, recibió las dos dosis
“Dos dosis de AstraZeneca y dos dosis de Pfizer tienen una efectividad por arriba del 90% contra la variante Delta”, precisó Ortega.
Esta variante del virus ha sido detectada en al menos 130 países. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos revelaron que la variante Delta es tan transmisible como la varicela y que cada persona infectada, en promedio, contagia a otras ocho o nueve.
Según Ortega, se espera aplicar en agosto 1.6 millones de dosis. Sería una cifra mayor a la del pasado mes de julio, cuando -de acuerdo a los reportes del Minsa- se colocaron 1.1 millones de dosis contra el coronavirus.
La evolución del virus
El especialista en salud pública, Jorge Luis Prosperi, se hizo eco de un informe elaborado por el Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido, en el que se describe cómo podría evolucionar el SARS-CoV-2, tomando en cuenta la presencia de variantes como la Delta.
De acuerdo con Prosperi, los científicos británicos subrayan que como la erradicación del SARS-CoV-2 será “poco probable”, siempre habrá variantes y la cantidad dependerá de las medidas de control que se pongan en marcha en cada región o país.
Es decir, que si no cumplimos con las medidas de seguridad que conocemos y no llegamos pronto al 75% o más de cobertura de vacunación, el virus seguirá transmitiéndose y, cada vez que lo haga, se repotenciará convirtiéndose cada vez en una variante más transmisible, como es el caso actual de la variante Delta.
Los planteamientos de Prosperi y el informe de los científicos británicos coinciden con lo señalado por Ortega sobre acelerar la estrategia de inmunización.
“Recordemos que en esta semana epidemiológica en Panamá, los casos reportados por millón de habitantes mostraron una clara disminución, pero, lamentablemente, las defunciones aumentaron”, concluyó el especialista en salud pública.
Los indígenas
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, pidió a los países de la región dirigir su mirada a uno de los grupos más vulnerables: los indígenas.
Etienne informó que 617 mil personas pertenecientes a comunidades indígenas en las Américas fueron infectadas con Covid-19 y casi 15 mil han muerto por complicaciones relacionadas desde el comienzo de la pandemia.
“Es probable que haya muchos más infectados, pero es posible que no lo sepamos porque han tenido dificultades para recibir la atención contra la Covid-19 que merecen”, indicó durante una sesión informativa.
En lo que respecta a Panamá, las estadísticas del organismo internacional señalan que unos 5 mil 807 indígenas se han contagiado de la Covid-19, de los cuales 102 han fallecido.

