En septiembre dejan en libertad a Henao Montoya

Luego de purgar una condena de ocho años y ocho meses en la cárcel de Mariana, en Florida, Estados Unidos (EU), en septiembre próximo será dejado en libertad el colombiano Arcángel de Jesús Henao Montoya, alias El Mocho, último capo del clan familiar que por más de una década dominó el narcocartel del Norte del Valle y, con este, los envíos de cocaína a EU.

Fuentes de la agencia federal antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) confirmaron a este diario la inminente liberación de Henao Montoya, aunque no dieron detalles del mes ni del día.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía de Drogas del Ministerio Público afirmaron que El Mocho quedará libre el 26 de septiembre, beneficiado por una rebaja de pena que, según publicaciones del diario El Tiempo de Colombia, fueron el resultado de la delación de sus antiguos narcocolegas.

El Tiempo publicó el 19 de agosto pasado que Henao Montoya traicionó a por lo menos 12 influyentes narcos y testificó contra Carlos Patiño, alias Patemuro, y Hernando Gómez, alias Rasguño, dos integrantes del cartel del Norte del Valle detenidos y extraditados a EU.

Además, el periódico colombiano afirmó que El Mocho “selló su libertad” al entregar parte de la fortuna del clan, cifrada en millones de dólares.

Algo de historia

Henao Montoya fue detenido en Panamá el 10 de enero de 2004 y entregado a las autoridades judiciales de EU cuatro días más tarde.

La entrega se fundamentó en el artículo 2505 del Código Judicial, así como en el Tratado de Asistencia Legal Mutua vigente entre Panamá y EU, y en la convención de Viena contra el tráfico ilícito de drogas.

Tras su captura, las autoridades panameñas iniciaron un proceso judicial por narcotráfico y, basadas en este y en el tratado de asistencia legal, ahora analizan la posibilidad de pedir a EU su extradición.

De acuerdo con fuentes del Palacio de Justicia, el proceso contra Henao Montoya está radicado en el Juzgado Sexto Penal, pero paralizado desde 2007, cuando la Fiscalía de Drogas solicitó su llamamiento a juicio.

Según las fuentes, el juzgado detuvo el proceso contra Henao Montoya porque no está en el país, pero en aquel año condenó a cuatro años a su cuñado Lucio Quintero Marín, esposo de Lorena, quien también fue detenida en Panamá y entregada a Colombia.

Lorena Henao Montoya, la única mujer que formó parte del clan, pagó 7 años de cárcel en Colombia, de una condena de 12 años, y quedó libre en mayo de 2011.

Actualmente está libre en su país, pero cuyas autoridades, sin embargo, pidieron la extradición de su hermano.

Colombia quiere procesar y encarcelar a El Mocho por su supuesta implicación en la matanza de Río Frío, ocurrida en el Departamento del Norte del Valle, en 1989 y en la que fueron asesinados 130 campesinos.

Los bienes

Como parte de la investigación seguida en Panamá contra los Henao Montoya, las autoridades confiscaron varios bienes, incluyendo la finca La Porcelana, situada en El Llano de Tortí, en el distrito de Chepo, donde fue detenido junto a su cuñado, su hermana y otras 26 personas.

Las propiedades, que estaban a nombre de Quintero Marín, pasaron a órdenes de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (Conapred) y aún lo están, confirmó el Ministerio Público.

La finca La Porcelana tiene una extensión de 300 hectáreas y fue valorada en aquella época en $120 mil. Actualmente su estado de deterioro es evidente.

En marzo de 2009, la Conapred subastó 16 caballos, propiedad de Henao Montoya, que al momento de su captura estaban en las caballerizas de la finca.

Fueron vendidos a precios entre 200 y mil 500 dólares. Por ley, los recursos recaudados pasaron a la comisión, con fines de ser invertidos en prevención de las drogas.

Hermano y heredero de El hombre del overol

El Mocho heredó el narcocartel del Norte del Valle, luego de la muerte de su hermano mayor, José Orlando, y de su cuñado, Iván Urdinola Grajales.

José Orlando, alias El Padrino o El hombre del overol, era un exagente de la policía que, según la revista Semana, llegó a estar a la par de los más temidos mafiosos de Colombia en los años 80 y 90, como Pablo Escobar y los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, líderes de los carteles de Medellín y Cali, respectivamente.

José Orlando controló el cartel hasta que fue asesinado de siete tiros en la cárcel Modelo, el 13 de noviembre de 1998.

Por su lado, Urdinola Grajales, primer esposo de Lorena, era llamado El rey de la heroína. Lo capturaron en su finca de Zarzal, bautizada con el nombre La Porcelana, el 26 de abril de 1992. Murió de un infarto 10 años más tarde en la prisión de máxima seguridad de Itagüí, en Antioquia.

A partir de esa fecha, El Mocho fue el jefe máximo del cartel. En diciembre de 2003, Interpol lo ubicó en Panamá y, un mes más tarde, fue capturado y entregado a Estados Unidos.

La historia cuenta que fue delatado por sus propios hombres.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más