PROCESO

En 115 sesiones, fiscalía interroga 40 testigos en juicio a Martinelli

En 115 sesiones, fiscalía interroga 40 testigos en juicio a Martinelli
En 115 sesiones, fiscalía interroga 40 testigos en juicio a Martinelli

Cuarenta testigos, 35 de ellos víctimas, y 5 peritos interrogó el Ministerio Público en las 115 sesiones que lleva el juicio al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos.

+info

Fiscal asegura que equipo espía fue de la Policía Nacional al CSN

La fiscalía terminó ayer de presentar sus pruebas.

Fiscalía acaba presentación de pruebas en juicio a Martinelli

Luego de 115 audiencias, que comenzaron el 12 de marzo pasado, el Ministerio Público concluyó ayer la presentación de pruebas en el juicio que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, fase en la que interrogó y expuso el testimonio de 40 personas, entre ellas 35 víctimas y 5 peritos, y además expuso 45 pruebas documentales.

El Ministerio Público, representado por un equipo de seis fiscales, desistió de la presentación de otros 40 testigos que se encontraban en el escrito de pruebas.

El fiscal Ricaurte González tuvo la misión de anunciar la culminación de esta etapa ante los miembros del Tribunal de Juicio, los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara.

De acuerdo con su criterio, gracias al testimonio de las víctimas y peritos ya quedó confirmada la teoría del Ministerio Público sobre la vinculación del exmandatario con los delitos que se le imputan: dos tipos de peculado y contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

González explicó que los testigos, entre ellos, empresarios, políticos, sindicalistas y representantes de la sociedad civil, reconocieron correos electrónicos y conversaciones de WhatsApp que les fueron intervenidos, con lo que se les violó sus derechos fundamentales.

Recalcó que este elemento, surgido de los diversos testimonios de las víctimas, destruye el argumento de la defensa de Martinelli de que el proceso es una gran conspiración.

Para el fiscal, el fondo de la teoría de la conspiración se diluye con el testimonio de personas que no tienen relación unas con otras, porque se dedican a actividades tan diferentes como el magisterio y el manejo de una línea aérea.

Destacó, además, que en esta fase del juicio se probó la pérdida de uno de los equipos de espionaje del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), que en esos momentos estaba bajo la responsabilidad del exgobernante.

Varela y López

En tanto, a partir del próximo lunes los querellantes en el proceso tendrán el turno para presentar sus elementos de convicción.

Nicomedes Castillo, del equipo de abogados querellantes, dijo que tienen previsto presentar cerca de 40 testigos que, según su criterio, reforzarán la teoría de la fiscalía y permitirán al tribunal emitir un veredicto de culpabilidad.

David Cuevas, también querellante, agregó que entre los testigos que convocarán figuran Juan Carlos Varela, quien fue vicepresidente en el gobierno de Martinelli (2009-2014), y el exjefe del CSN Rolando López, quienes de seguro aportarán detalles sobre lo sucedido en esa entidad.

La defensa

En cambio, Sidney Sittón, del equipo de abogados de Martinelli, aseguró que la teoría de la fiscalía ha sido derrotada por la defensa y que las pruebas presentadas carecen de legitimidad.

Sittón aseguró que la defensa del expresidente presentará dos pruebas periciales, una de carácter digital, con la que refutará las acusaciones de la fiscalía, y que además tienen más de 20 testigos para demostrar al tribunal la ausencia de validez de la teoría de la fiscalía.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL