Exclusivo
Reforma electoral

Sistema D’Hont para repartir curules en los plurinominales

Con este sistema, las curules se adjudicarían a los que obtengan los resultados más altos. La Comisión Nacional de Reformas Electorales tiene previsto volver a reunirse el próximo 16 de enero.

Sistema D’Hont para repartir curules en los plurinominales
Buscan cambiar la forma de adjudicar las curules a los diputados en los 13 circuitos plurinominales existentes en el país. Archivo

La propuesta que el Tribunal Electoral (TE) plantea a la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) para votar y adjudicar las curules en los circuitos plurinominales se hizo en base a consensos de los magistrados y a estudios de sistemas en otros países.

Para el magistrado Eduardo Valdés Escoffery “existen distorsiones” en el sistema electoral panameño que se pueden mejorar con la propuesta del TE.

Pero señaló que le corresponde a la CNRE, que retomará la discusión del Código Electoral el próximo 16 de enero, estudiar a fondo las ventajas y desventajas que ofrecen las dos formas de votar en los circuitos plurinominales: el sistema mixto, que permite votar por toda la lista (oto en plancha) o de manera selectiva por uno o varios candidatos; y el sistema de las listas cerradas, que solo permite votar por todos los candidatos de un partido o lista de libre postulación.

En ese sentido, Valdés Escoffery, en un trabajo de análisis de las distorsiones del sistema electoral panameño a nivel legislativo, al que tuvo acceso este medio, plantea que el reto de mejorar debe dirigirse a los circuitos plurinominales, pues en los circuitos uninominales se aplica la simple mayoría de votos para adjudicar las curules. Es decir, no hay fórmulas que aplicar. A diferencia de los plurinominales, donde el sistema no es perfecto, porque todo depende de cómo el pueblo distribuye sus votos entre los diferentes partidos o listas de candidatos por libre postulación.

Por ello, el TE propone, para adjudicar las curules en los plurinominales, el sistema D’Hont, que se usa en países como, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Checa, Escocia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Países Bajos. El magistrado dice que es “sencillo” de aplicar y es “fiel” al convertir los votos en escaños.

Dicho sistema consiste en dividir los votos de los partidos políticos entre cuántas curules estén en juego y adjudicar las curules a los resultados más altos. Con esta fórmula no se permiten los candidatos comunes (alianza) ni existe el medio cociente ni residuo.

El TE proclamaría vencedores dependiendo de si se vota por el mecanismo de voto mixto o se vota por lista cerrada. Si es por lista cerrada, las curules se asignarán a los candidatos en el orden en que fueron postulados.

Como ejemplo, Valdés Escoffery tomó los resultados del circuito 1-1, Bocas del Toro con base en las elecciones de mayo de 2019. En este circuito, las dos curules las obtuvo el Partido Revolucionario Democrático (PRD), una por medio cociente y la otra por residuo.

Pero, si se hubiese aplicado el sistema D’Hont, el resultado hubiese sido distinto: una para el PRD y otra para el Partido Panameñista. En esas elecciones, el PRD sacó 16 mil 159 votos y el Panameñismo 13 mil 562.

El oficialista PRD logró la segunda curul al aplicarse la fórmula del residuo.


Última Hora

  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Información que debes saber del Panamá vs. Croacia Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por puertos e inspecciones a barcos  Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más