Exclusivo Suscriptores

Sistema de salud, entre la inequidad y la duplicidad

Sistema de salud, entre la inequidad y la duplicidad
De acuerdo con el informe, la fragmentación en el financiamiento en salud tiene consecuencias negativas en términos de la eficiencia del sistema, pues tanto el Minsa como la CSS cubren poblaciones en el mismo territorio geográfico. Elysée Fernández

El sistema de salud se ha vuelto un monstruo de dos cabezas, en el que de un lado está la Caja de Seguro Social (CSS) y del otro está el Ministerio de Salud (Minsa).

El informe “Análisis de la situación del financiamiento de salud en Panamá, 2021”, presentado por el Minsa, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que hay una “fragmentación” en los recursos o financiación que se asigna para atender la salud.

Lo anterior contribuye a las “inequidades” en el uso de los servicios de salud y a una “duplicación” de los costos.

Los pacientes solicitan un sistema unificado de salud

El Comité de Protección al Paciente solicitó a las autoridades de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud crear una hoja de ruta que permita unificar el sistema de salud, mejorar la atención y hacer más eficiente el uso de los recursos.

La duplicidad de costos afecta el sistema de salud

La duplicidad operativa y de financiamiento que hay entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) sigue siendo un talón de Aquiles para el sistema de salud.

El informe “Análisis de la situación del financiamiento de salud en Panamá, 2021″ presentado por el Minsa, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dejó en evidencia una “fragmentación” en los recursos que se asignan para atender la salud de la población.

Según el documento —dado a conocer esta semana—, la fragmentación de los recursos financieros limita el alcance de la redistribución de los fondos y constituye un obstáculo para avanzar hacia los objetivos de la salud universal.

En una de las conclusiones se precisa que, en Panamá, el financiamiento de la salud se caracteriza por la ausencia de un sistema mancomunado y la fragmentación en la financiación, con múltiples flujos de recursos para la compra y el pago de los proveedores.

En el documento se identifica esa fragmentación en el financiamiento como una de las razones que acaba por segmentar a la población en dos grupos: los trabajadores del sector formal, con un “sistema de financiamiento” para los cotizantes y sus dependientes, gestionado por la CSS, y otro para el resto de la población, gestionado por el Minsa.

El sistema

El documento indica que en 2019 el gasto público en salud de Panamá (5% del producto interno bruto) superó el promedio de la región (4.6%) y fue comparable al de varios países de ingreso mediano alto y al de Bolivia y Nicaragua que, a pesar de estar clasificados como países de ingreso medio bajo, presentaron un gasto público equiparable al panameño.

En cuanto al origen de los fondos, el informe detalla que el financiamiento público de salud proviene, por un lado, del Minsa, que recibe directamente del Ministerio de Economía y Finanzas los recursos recaudados por el fisco nacional mediante impuestos y contribuciones. Por otro lado, la CSS recauda las contribuciones (de los empleados y empleadores) directamente de las empresas y también recibe recursos del Minsa.

El informe subraya que la separación de fondos impide el subsidio cruzado entre los dos subsistemas de financiamiento, inviabilizando la agrupación de riesgos y limitando con ello la capacidad de proporcionar protección financiera a la población.

También precisa que, al segmentar la población, este tipo de financiamiento contribuye a las inequidades en el uso de los servicios en relación con las necesidades de atención, las cuales a su vez están vinculadas con la inequidad en la distribución de los recursos de salud.

Actualmente, el 70% de la población del país se atiende en las instalaciones de la CSS y el resto, en las del Minsa.

“Se observa que esa fragmentación tiene consecuencias negativas en términos de la eficiencia del sistema, pues tanto el Minsa como la CSS cubren poblaciones en el mismo territorio geográfico, lo que lleva a la duplicación de costos administrativos e inviabiliza el uso de mecanismos de compras estratégicas para respaldar cambios de comportamientos en los proveedores de servicios y ser eficientes”, es una de las conclusiones del informe.

Proponen comisión

Esta semana, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, se reunieron con la Comisión de Alto Nivel (CAN) para la transformación del sistema público de salud.

El encuentro se llevó a cabo en la Presidencia de la República, con la participación de 19 gremios de profesionales de la salud y un gremio de pacientes, quienes plantearon la necesidad de definir la hoja de ruta para mejorar la atención pública de salud.

Sucre informó a los presentes que se está trabajando en mejoras a las infraestructuras de los hospitales, al igual que en estrategias para avanzar en el abastecimiento de medicamentos y abaratar sus costos.

Mientras que Lau Cortés manifestó que “se debe dar un paso definitivo para establecer un sistema único de atención” del Minsa y la CSS.

En ese contexto, se propuso establecer una comisión de seguimiento a las acciones que se deben realizar para mejorar el servicio de salud pública y en la próxima reunión de la CAN se definirán los representantes que integrarán la comisión de seguimiento por parte de las entidades de salud y gremios de profesionales.

Para el representante de la OPS en Panamá, Gerardo Alfaro, el documento sobre el financiamiento del sistema de salud apunta a mejorar la calidad de los datos, registros e incorporación de tecnología a las instituciones de salud, para actualizar periódicamente las informaciones necesarias de manera efectiva.

Viejo debate

Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, reconoció que este es un debate que viene de hace varios lustros, pero si finalmente se concreta un sistema único de salud podrían resolverse algunos temas, como el manejo de fondos y la compra de medicamentos.

“Eso sería lo ideal, pero los intereses internos de cada entidad están por encima de los pacientes y la comunidad. Te lo digo porque hay luchas internas entre ambas entidades y, por ejemplo, los jefes de departamento del Minsa no van a querer que los jefes de departamento de la CSS los manden. Allí radica todo el problema”, puntualizó.

En palabras del activista, la población panameña está en medio de esa lucha. Además, envió un mensaje a las autoridades de ambas entidades. “Deben ponerse de acuerdo en este asunto, ya que la población panameña está cansada y en algún momento va a perder la calma. Ya lo está haciendo con el tema del alto costo de las medicinas y lo va a seguir haciendo en otros temas relacionados al sector salud”, acotó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más