El Servicio Nacional de Migración (SNM), que dirige Samira Gozaine y el cual está adscrito al Ministerio de Seguridad Pública, creó una unidad para combatir el tráfico ilícito de migrantes.
Así consta en la Gaceta Oficial del pasado jueves, en la que se indica que la unidad forma parte de los compromisos del país con organismos internacionales, como la Ley 36 de 24 de mayo de 2013, sobre el tráfico ilícito de migrantes, que busca que se adopten medidas para la prevención y asistencia a las personas objeto de este flagelo.
En el documento se establece que la Unidad para Asuntos del Tráfico Ilícito de Migrantes (Uatim) tendrá entre sus funciones diseñar un plan y deberá recomendar al Ministerio de Seguridad la suscripción y ratificación de acuerdos, convenios o tratados y otras gestiones que se requieran para fortalecer la cooperación internacional contra este delito, crear estadísticas y demás.
Los recursos para esta nueva instancia deberán consignarse en el presupuesto del SNM. También podrá recibir recursos de organismos internacionales, así como de los que se obtengan de la venta o de la administración de los bienes aprehendidos provisionalmente a las personas vinculadas en la comisión del tráfico ilícito de migrantes.
En junio pasado, un tribunal de juicio condenó a Víctor Julio Campos Chávez y Juan José Vanegas a 20 años de prisión, por tráfico ilícito agravado de personas migrantes. Un mes después, mediante acuerdo de pena, se condenó a Evert Leonel Téllez Martínez a 10 años de prisión y a Abdiel Martínez a 5 años de prisión, por delitos similares.

