El sacerdote David Cosca fue sobreseído ayer de un caso por presunto encubrimiento de un homicidio ocurrido en 2018 en la habitación de un hotel.
La jueza de garantías Oris Medina decretó el sobreseimiento relacionado con el homicidio de Eduardo Calderón, ocurrido en el Hotel El Panamá el 7 de julio. Por este crimen fue sentenciado a 20 años de prisión Hidadi Santos Saavedra.
En la audiencia, que duró menos de una hora, el sobreseimiento a favor de Cosca fue planteado por la propia fiscal de la sección de Investigación y Litigación del Ministerio Público (MP), Dayra Botello, quien alegó que faltaban elementos de convicción, necesarios para presentar en una audiencia de acusación, previa a un juicio oral.
Tras su salida de la audiencia, el sacerdote declaró exultante: “Dios y la verdad vencieron”. Consultado sobre las medidas administrativas que adelantó la Iglesia católica en su caso, Cosca dijo: “Estoy feliz por lo de hoy [sobreseimiento en la justicia ordinaria], ya lo demás, que hagan lo que quieran”, espetó a los periodistas que se encontraban en los predios del sistema penal acusatorio en Plaza Ágora. Cosca ha dicho ser víctima de mentiras en su contra.
El sacerdote Cosca se encuentra suspendido de toda actividad religiosa por los señalamientos que se hacían en las investigaciones por el homicidio de Calderón.
El 9 de septiembre del año pasado el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, anunció que Cosca había sido separado de su cargo como párroco y de sus funciones como presbítero mientras se hacían las diligencias propias de una investigación penal. Según Ulloa, una vez terminara el caso decidirían qué hacer con Cosca.
Remigio Santana, canciller de la Arquidiócesis de Panamá y quien se encontraba en la audiencia, se pronunció. “El hecho de que uno falle, o en algún momento haya una situación que pueda poner en entredicho la credibilidad, eso no tiene nada que ver con la institución, porque lo normal es que el ser humano falle, pero los resultados indican que eso no ha sucedido”, expresó.
¿Por qué se reservaba habitaciones en hoteles?
En el pasado, durante la audiencia del proceso seguido a Santos Saavedra se indicó que Cosca era quien reservaba la habitación 47, donde ocurrió el homicidio.
Pero el sacerdote indicó ayer que las habitaciones en el hotel eran para sacerdotes y sus familiares, que venían a la ciudad de Panamá a participar en congresos u otras actividades.
La fiscal Botello dijo que se presentó la petición del sobreseimiento a favor de Cosca, fundamentándose en diligencias documentales y testimoniales.
Javier Quintero, abogado de Cosca, expresó que la fiscalía no sustentó la acción de encubrimiento en la que supuestamente habría incurrido el sacerdote.

