Exclusivo

Solicitan a la Universidad de Panamá corregir pliego sobre millonaria licitación de edificio

Solicitan a la Universidad de Panamá corregir pliego sobre millonaria licitación de edificio
El proyecto busca construir 395 estacionamientos. Archivo

La Dirección General de Contrataciones Públicas ordenó a la Universidad de Panamá (UP) suspender un acto público por $10 millones, para la construcción de un edificio de estacionamiento en el campus central por considerar que se deben hacer correcciones en el pliego de condiciones.

En una nota que lleva la firma de Raphael Fuentes, director de Contrataciones Públicas se solicita a la casa de estudios superiores que además de suspender la licitación se publiquen las respuestas a las interrogantes y observaciones planteadas en una reunión de homologación por varias empresas participantes, así como la publicación de un pliego de cargos “consolidado” que contenga las modificaciones que se estimen pertinentes.

Por ejemplo, Contrataciones Públicas menciona que en el pliego de cargos adjunto se establece que el pago anticipado de la obra será del 100% del valor total adelantado y estima en un 10% del valor del contrato dicho pago. “Lo expresado debe ser aclarado y conciliado a fin de que se disponga claramente el monto cierto de dicho pago y la forma correspondiente”, dice la entidad fiscalizadora sobre lo confuso de esa información.

De hecho, en la nota Fuentes menciona que todas las correcciones que se solicitan es con el fin de garantizar que el pliego contenga reglas y exigencias claras de participación acordes al nivel de complejidad permitiendo la mayor concurrencia de propuestas, para el mayor beneficio para la entidad licitante y el Estado.

Por su parte, Eduardo Flores Castro, rector de la UP, subrayó que van a levantar nuevamente el acto público, para que transcurra lo más normal posible. “Se va a tomar en cuenta las observaciones y correcciones al pliego de cargos, en función de las observaciones de las empresas”, dijo Flores.

De acuerdo al rector de la UP el nuevo acto público con las respectivas correcciones se estarán subiendo nuevamente a Panamá Compra el próximo 7 de febrero.

Este proyecto se desarrollará sobre un polígono de aproximadamente 3 mil 338 metros cuadrados, según el pliego publicado en 2021. Se contempla la construcción de un edificio con sótano, planta baja y cinco niveles máximo, con lo cual se dispondría de 395 unidades de estacionamiento.

En el área del sótano se ubicará un salón de reuniones, una cocineta, baños, depósito, oficina de administración, terraza y área de pasillo.

Además, se menciona que la obra debe incluir todos los servicios de infraestructura, como agua potable, sistemas sanitarios, tratamiento de aguas residuales, tanque de almacenamiento, señalización vial y elevadores, entre otros.


Última Hora

  • 14:19  La fuerza de las palabras Leer más
  • 13:47 3 pistas que dan los nombramientos de De la Espriella sobre cómo será su gobierno en Colombia Leer más
  • 13:45 Venezuela hará un censo biométrico de las personas que perdieron sus viviendas por sismos  Leer más
  • 13:08 Cancillería rechaza acusaciones de comercio ilícito en la Zona Libre de Colón Leer más
  • 12:10 Bladex colidera paquete de financiamiento para la adquisición de Banistmo en Panamá Leer más
  • 12:10 "Cuerpo de teléfono": cómo la tecnología nos arruga el cuello y debilita las manos Leer más
  • 11:00 La comida que también alimentó al Canal Leer más
  • 10:40 ¿Eres capaz de detectar un deepfake generado por IA con nuestro test? Leer más
  • 05:04 Esto fue lo que ocurrió en la DGI con el sistema e-Tax: la ruta de los créditos brujos y la operación Pandora Leer más
  • 05:03 Sábado Picante: El club MAGA y los hermanos Martinelli Linares Leer más