Solicitan al Minsa informe del personal de salud contagiado

Solicitan al Minsa informe del personal de salud  contagiado
El más reciente reporte de personal de salud con la Covid-19 fue ofrecido el pasado 23 de abril .Archivo

Las organizaciones de médicos y enfermeras que forman parte de la Sociedad Panameña de Salud Pública solicitaron un informe al Ministerio de Salud (Minsa) sobre el personal contagiado durante la pandemia.

Ana Reyes de Serrano, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, subrayó que en su grupo hay más de 6 mil 100 enfermeras, y aún desconocen la cifra oficial de contagiadas en sus labores.

Entre las peticiones de la Sociedad Panameña de Salud Pública está que se suministre el número de personal contagiado, el desglose de casos por instalación médica y el criterio de clasificación del tipo de contagio, es decir, si fue en su comunidad o durante el ejercicio de su labor.

También exigen que la información no se limite a los médicos y las enfermeras, sino también al resto del personal, como son técnicos e, incluso, personal administrativo y de aseo de los diferentes hospitales.

Julio Osorio, secretario de la Comisión Médica Negociadora Nacional, opinó que esa es una información que las autoridades de Salud deberían tener. “Yo no digo que estén ocultando información, pero considero que estos números, de personal de Salud contagiado, lo deberían tener porque es una forma de prepararnos para lo que viene más adelante con el tema del Covid-19”, acotó.

Para Osorio, si un médico o una enfermera se contagia estará por lo menos 14 días en cuarentena e incapacitado, y con este informe estadístico los hospitales y centros de salud podrían programarse mejor en cuanto al personal con el que cuentan.

El más reciente informe fue dado a conocer el pasado 23 de abril, cuando se comunicó que 109 trabajadores de la salud resultaron positivos de la Covid-19, de los cuales 66 se contagiaron en sus puestos de trabajo y 40 por transmisión comunitaria; 3 casos están en estudio.

Sobre los 66 que se contagiaron mientras laboraban, 21 son enfermeras; 17, médicos; 11, aseadores; 8, técnicos de enfermería; 6, personal de farmacia, y 3, personal administrativo.

La Sociedad Panameña de Salud Pública es un organismo de carácter científico y gremial, multidisciplinario desde sus orígenes en 1983.

Edición Impresa