Los datos del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que solo un 12% de la población meta (3 millones 454 mil 142 personas mayores de 12 años de edad) cuenta con su dosis de refuerzo contra la enfermedad Covid-19.
Panamá redujo el tiempo para la aplicación de la dosis de refuerzo, de seis meses a tres meses, el 21 de diciembre de 2021, con la finalidad de que la población se aplique esta dosis y reducir el impacto de la variante del SARS-CoV-2 denominada Ómicron.
Además, los informes evidencian que hay más de 300 mil personas que aún no se aplican la segunda dosis contra la Covid-19.
Las autoridades sanitarias encaran hoy el reto de comenzar a vacunar a los niños de 5 a 11 años de edad con enfermedades crónicas, inmunosuprimidos o con alguna discapacidad.
Así avanza la vacunación anticovid en Panamá; hoy comienza la pediátrica
Un total de 6 millones 380 mil 653 dosis de las vacunas contra la enfermedad Covid-19 han sido administradas en el país desde el 20 de enero de 2021 hasta el pasado 5 de enero.
Los datos del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que se han colocado 3 millones 128 mil 763 primeras dosis, lo que representa un 90.5% de la población vacunable (3 millones 454 mil 142 personas mayores de 12 años).
Además, se han puesto 2 millones 819 mil 640 segundas dosis, es decir que 81.6% de la población objetivo tiene sus dos pinchazos y faltan aún 309 mil 123 personas.
El número de dosis de refuerzo contra la Covid-19 administradas es menor: solo se han aplicado 424 mil 564, lo que representa apenas un 12% de la población estimada a inocular. Además, se han aplicado 7 mil 686 terceras dosis. (Ver tabla).
El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y asesor de vacunas del Minsa, Eduardo Ortega, recordó que la vacuna es la que hace que el virus evolucione en la persona infectada como un “resfriado” o influenza.
Es importante que las más de 300 mil personas que aún no se aplican la segunda dosis acudan a los puestos, así como las personas que no se han aplicado la dosis de refuerzo, manifestó.
El pasado 4 de enero, el Minsa anunció que la aplicación de la dosis de refuerzo será tomada dentro del esquema completo de vacunación contra la Covid-19.
Ante el escenario epidemiológico —circulan las variantes del coronavirus SARS CoV-2 Delta y Ómicron—, las autoridades y expertos abogan porque la población acuda a vacunarse.
El investigador distinguido del Sistema Nacional de Investigadores de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Paulino Vigil De Gracia, remarcó que las vacunas anticovid brindan un doble anillo de protección, ya que evitan que la persona se infecte y, si se infecta estando vacunada, evita que sea severo (hospitalización, ingreso a unidades de cuidados intensivos y muerte).
Datos divulgados por el Reino Unido muestran que la dosis de refuerzo aumenta la protección frente a Ómicron hasta un 88% y la hospitalización, hasta un 90%.
Panamá encara, a partir de hoy, la vacunación contra la Covid-19 de los niños de 5 a 11 años de edad con enfermedades crónicas, inmunosuprimidos o con alguna discapacidad.
El esquema de vacunación para los niños en este rango de edad es de dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas entre la primera y la segunda.


