COLEGIO RAFAEL QUINTERO VILLARREAL DE HERRERA

‘Nunca hay tan solo una verdad’

El colegio Rafael Quintero Villarreal aparece en una pequeña calle de Ocú. Allí estudian los integrantes del equipo ‘Los delfines’, que representarán a Herrera en la próxima Copa Nacional de Debate.

‘Nunca hay tan solo una verdad’
‘Nunca hay tan solo una verdad’

Manuel Osorio tiene el concepto sobre la verdad absoluta claro: “la principal regla del debate es que hay varias verdades, nunca hay solamente una”.

+info

‘El que razona antes de actuar es efectivo’‘Es la oportunidad de entrar al conocimiento’‘Es enriquecedor en lo humano e intelectual’‘Crecemos como ciudadanos’

Osorio es parte del equipo del Colegio Rafael Quintero Villarreal, de Ocú, que representará a Herrera en la Copa Nacional de Debate. “Eso me permite exponer mis ideas con argumentos, aunque otros me digan que no son ciertas”, añade.

Ellen González, capitana del equipo, explica que es una gran emoción poder articular sus ideas y expresarlas libremente, defender su punto de vista.

“Debatir le permite a los muchachos desarrollar su habilidad investigativa y cuando emiten opinión están fundamentados y es algo verificable. Aprender a no hablar por hablar”, indica Iluminada Caballero, profesora de español del colegio y coordinadora del equipo de debate.

Luis Guerra cuenta que la preparación incluye siempre buscar a un profesional de la rama que investigan que los ponga por el camino correcto. Por su parte, Edgardo Serrano asegura que en Panamá debemos comenzar a debatir sobre la verdadera libertad de expresión, pues hay muchos puntos de vista que aquí no son respetados simplemente por ser diferentes. Por ser de minorías.

Para conocer más al equipo de Herrera, mira sus entrevistas aquí.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más