Exclusivo
FINANZAS PÚBLICAS

Solución a crisis de CSS es urgente: calificadoras

S&P señala que las reformas son ‘particularmente importantes’ ante el eventual agotamiento de las reservas.

Solución a crisis de CSS es urgente: calificadoras
Este será uno de los temas a tratar en el diálogo nacional que fue convocado ayer por el presidente Laurentino Cortizo. Archivo

En sus últimos reportes sobre Panamá, las agencias de calificación de riesgo han advertido sobre la importancia de introducir reformas al programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS), ante el eventual agotamiento de las reservas del principal programa que nutre las pensiones de los jubilados.

S&P Global Ratings rebajó esta semana la calificación de riesgo de Panamá de BBB+ a BBB. En el informe, dijo que “Panamá enfrenta retos para fortalecer sus finanzas públicas a medio plazo” y que “el problema más urgente es el deterioro de las finanzas de la CSS, agravado por la pandemia”.

Un informe de la Junta Técnica Actuarial del pasado mes de octubre sitúa en 2025 la fecha en la que se agotarían las reservas del subsistema exclusivamente de beneficio definido, mientras que algunos analistas piensan que esa fecha podría llegar antes.

La agencia Moody’s señaló en su revisión a Panamá, de octubre, que los últimos acontecimientos “han incrementado la urgencia de esta reforma”. Este será uno de los temas a tratar en el diálogo nacional que fue convocado ayer por el presidente Laurentino Cortizo.


Última Hora

  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  • 05:03 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 05:02 Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más
  • 05:01 La Fiscalía investiga el manejo irregular de más de $760 mil en programas de educación laboral del Conusi Leer más
  • 05:01 Elecciones en la UP 2026: seis aspirantes en la carrera por la rectoría universitaria Leer más
  • 05:01 Panamá busca cerrar con orgullo ante Inglaterra en Nueva York Leer más
  • 05:01 Recuerdos de Carlos Reid, un patriarca de los criollos de Bocas del Toro, 1975 Leer más
  • 05:01 El istmo y la isla: espejos inesperados Leer más
  • 05:00 Ingresos del Canal de Panamá se duplicaron en 10 años y los aportes al Estado crecieron en 215% Leer más