Eduardo Flores Castro, Etelvina de Bonagas y Héctor Montemayor, rectores de la Universidad de Panamá (UP), de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), respectivamente, están entre los rectores de universidades públicas mejores pagados de toda América Latina.
Si se compara la remuneración de los rectores de las principales universidades públicas de la región, los panameños quedan muy por delante de sus pares.
La mayor universidad pública latinoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene 349 mil 515 estudiantes matriculados y su rector percibe unos 7 mil 917 dólares al mes.
En cambio, la Universidad de Buenos Aires, con una matrícula de 308 mil 748 estudiantes, tiene un rector con un salario de mil 790 dólares mensuales, remuneración que seguramente fue más alta pero las recientes devaluaciones de la moneda Argentina le ha restado mucho valor.
En el caso de la Universidad de Chile, con una matrícula de 40 mil 494 alumnos, su rector percibe el equivalente a 10 mil 609 dólares mensuales.
A su vez, el promedio de la remuneración de los rectores de las universidades públicas en Colombia se calcula que equivale a 5 mil 326 dólares mensuales.
El rector de la Universidad de Costa Rica, que tiene una matrícula de 43 mil 900 estudiantes, percibe un salario mensual equivalente a 13 mil 365 dólares. Quizás la mejor explicación de esta polémica remuneración para este país centroamericano sea la proximidad con el país vecino del sur, es decir con Panamá.
Los panameños
De los 5 rectores de universidades públicas de Panamá, Eduardo Flores Castro, de la UP, con una matrícula de 90 mil 548 estudiantes, es el mejor pagado, con un ingreso mensual de $14 mil 212.40.
Etelvina de Bonagas, rectora de la Unachi, que tiene una matrícula de 20 mil 140 alumnos, percibe un ingreso mensual de $13 mil 891.80. Mientras que Héctor Montemayor, de la UTP, con un cuerpo estudiantil de 27 mil 210 alumnos, gana al mes de $12 mil 905.76.
Luego, le sigue la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), con una matrícula de 10 mil 61 estudiantes, cuyo rector, Juan Bosco Bernal, tiene un ingreso mensual de $10 mil 260.
Finalmente, en el caso de la Universidad Marítima Internacional de Panamá UMIP, con una matrícula de mil 206 estudiantes, el rector es Víctor Luna Barahona y este posee una remuneración mensual de $7 mil.
En el QS Latin American University Rankings 2022, uno de los listados de referencia para la evaluación de la calidad de la educación universitaria, la Universidad de Chile ocupó el tercer lugar; la Universidad Nacional Autónoma de México, el sexto; la Universidad de Buenos Aires, el octavo; y la Universidad de Costa Rica, el puesto 20 en la lista.
En la contraparte, ninguna de las universidades panameñas estuvo entre las 100 primeras posiciones de este listado.
