DESCUBRIMIENTO

El submarino perdido hace un año sufrió una implosión

El submarino perdido hace un año sufrió una implosión
El submarino perdido hace un año sufrió una implosión

Con 44 tripulantes a bordo, el submarino argentino ARA San Juan emitió su última señal el 15 de noviembre del año pasado, mientras se encontraba frente al golfo San Jorge, en el Atlántico sur.

+info

Lo que hay que saber sobre el submarino hundido en el AtlánticoUn año después, el doloroso misterio del submarino perdido en Argentina

Desde ese momento, pese a una búsqueda que involucró a aeronaves, barcos y a unas 4 mil personas de 13 países, nada más se supo, hasta ayer cuando se informó que la nave fue ubicada el viernes a 91.2 kilómetros al norte del lugar donde hizo su última comunicación, en el golfo de San Jorge, y a 41 kilómetros de donde se había detectado una “anomalía hidroacústica consistente con una explosión”. Había zarpado de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, de regreso a Mar del Plata.

Antes de perder contacto, el capitán de la nave había reportado la superación de una falla en el sistema de baterías, por el ingreso de agua por el snorkel.

Hasta ayer sábado se conocía que el submarino sufrió una implosión. “Se lo ve completo pero obviamente implosionado”, dijo Gabriel Attis, jefe de la base naval.

El casco está abollado hacia el interior. La implosión se produce cuando la presión del mar supera la de la atmósfera del submarino, explicó la Marina.

El Gobierno argentino reconoció que carece de la tecnología adecuada para rescatar el ARA San Juan .

En tanto, recluidos entre una base militar y un hotel en Mar del Plata, los familiares de los tripulantes, muy afectados con la confirmación de la muerte de los marinos, pudieron ver tres fotos del submarino que fueron tomadas por un robot del buque de búsqueda de la empresa estadounidense Ocean Infinity.

(Con información de AFP, Reuters, AP)

Edición Impresa